Con altas medidas de bioseguridad, guardaparques del Parque Nacional Río Clarillo y personal del Servicio Agrícola Ganadero, participaron de una jornada de anillamiento de aves y capacitación para funcionarias y funcionarios de ambas instituciones.
La actividad, liderada por el SAG, organismo responsable del Sistema Nacional de Anillamiento de Aves, permite estandarizar y coordinar el marcaje de aves en Chile, con el objetivo de ampliar significativamente el conocimiento del estado y condición de las poblaciones de las aves silvestres en la zona central del país.
Es importante destacar que la estación de anillamiento del Parque Nacional Río Clarillo se creó gracias a un convenio de colaboración, vigente desde el año 2011, instaurando la primera Estación de Anillamiento de Aves Silvestres de Chile.
Para Rodrigo Illesca Rojas, director de la Corporación Nacional Forestal Región Metropolitana, esta “única estación de anillamiento de aves silvestres a nivel nacional dentro de las áreas protegidas del Estado, realza el trabajo interinstitucional en post de la preservación y conservación de la flora y fauna nacional. El trabajo en conjunto que hoy se realiza con el SAG es la muestra de esto”.
La Coordinadora del Programa de Vida Silvestre del SAG, Paola Rossi, comentó la jornada de capacitación que se llevó a cabo en el Parque Nacional; “Personal de SAG y CONAF está en un curso básico con captura de ave en red niebla y anillamiento, donde además se toman medidas biométricas; acciones de gran importancia, ya que podemos encontrar aves que han sido capturadas anteriormente, definir su estado reproductivo y precisar especies, viendo diversidad y abundancia”.
La información y experiencia que se obtiene de la captura y anillamiento de las aves migratorias es relevante, ya que permite ampliar significativamente el conocimiento del estado y condición de las poblaciones de las aves silvestre en la zona central del país. Este aspecto es fundamental, ya que se enmarca dentro de los compromisos establecidos como país en la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad 2017-2030.
“Esta actividad de anillamiento es una de las actividades propias que hacemos los guardaparques, ya que tiene que ver con el monitoreo de la naturaleza; y nos permite saber qué especies tenemos en otoño que son distintas a las que hay en primavera, por ejemplo. Nos permite saber qué hay en nuestro parque, cuál es la dinámica de algunas poblaciones de aves y qué medidas podemos tomar para su conservación”, señala Catalina Parra, guardaparque del Parque Nacional Río Clarillo.
Entre las especies que destacan en otoño se encuentran: Cachuditos (Anairetes parulus), viuditas (Colorhamphus parvirostris), canasteros (Pseudasthenes humicola) y en temporada de primavera- verano llega el fío-fío (Elaenia albiceps) que es el ave emblema de la Estación de Anillamiento del Parque Nacional Río Clarillo, ya que es una especie reproductora nacional, que entre los meses de septiembre y abril llega a Chile proveniente de otros países de Sudamérica, migrando grandes distancias y ausentándose en invierno, pero que siempre llega a andar al Parque Nacional Río Clarillo.