Por la seguridad del patrimonio natural y cultural del país, además de la de los propios visitantes y también de residentes de zonas cercanas a áreas protegidas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reiteró que los turistas deben cumplir con las normas proporcionadas por el personal de guardaparques como también las indicaciones y advertencias existentes en las señaléticas instaladas en parques nacionales.
Ello, a raíz de las reiteradas denuncias recibidas en el organismo administrador de las áreas protegidas más visitadas del país, junto con las emitidas por la ciudadanía en diversas redes sociales, en donde se aprecia a personas que, entre otras acciones prohibidas, encienden cigarrillos o fuentes de calor dentro de áreas protegidas.
Al respecto, Mariela Órdenes Godoy, jefa del Departamento de Uso Público y Guardaparques de CONAF, explicó que la presencia de personas en áreas protegidas como parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales no debe afectar su conservación. De acuerdo a la Ley para la Naturaleza (Ley 21600), existen diversas actividades prohibidas (listado completo aquí), entre las que destacan: cazar fauna, ingresar con mascotas, deteriorar infraestructura, volar drones o usar y encender fuego.
“Respecto al uso del fuego, la Ley 20653 establece diversas sanciones para quienes sean sorprendidos encendiendo fuego o fuentes de calor, como por ejemplo cigarrillos. Lo mismo, contra quienes inicien un incendio forestal en un área protegida”, indicó la profesional.
En el caso de las personas que son sorprendidas encendiendo fogatas o fuentes de calor en zonas no autorizadas dentro de un parque nacional, las sanciones van desde presidio entre 61 días a 3 años o el pago de una multa, que puede fluctuar entre las 11 a las 50 unidades tributarias mensuales (UTM), cuyo valor a diciembre de 2025 fue de $ 69.542.
En tanto, quienes provoquen un incendio forestal en un parque nacional, como ocurrió a fines de 2011 en Torres del Paine, la normativa indica que la persona autora de tal delito arriesga cárcel entre 5 a 20 años o ser expulsado del país, en el caso de personas extranjeras.
La autoridad informó, además, que frente a estos hechos, personal de guardaparques de CONAF, junto a otros servicios públicos como Carabineros de Chile o el Servicio Nacional de Turismo, ejecutan operativos de prevención de estos hechos, específicamente en sectores de alta visitación debido a sus atractivos naturales, con el fin de evitar alteraciones en ecosistemas y, sobre todo, la ocurrencia de incendios forestales en jornadas de altas temperaturas.








