Activan consulta indígena para los planes de manejo de las áreas protegidas Kawésqar en Magallanes

La iniciativa considera los parques nacionales Bernardo O'Higgins y Kawésqar y la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes. Con este proceso, además, inicia un nuevo espacio de participación ciudadana en esta zona del país.

En los próximos días se reiniciará el proceso de consulta indígena para elaborar los planes de manejo de los parques nacionales Kawésqar, Bernardo O’Higgins y la Reserva Nacional Kawésqar. Dichos planes son una herramienta de gestión que facilita la administración de las áreas silvestres protegidas resguardando el patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones y su desarrollo sustentable.

El anuncio fue realizado por el delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, quien informó que las jornadas de consulta se realizarán el 29 de noviembre en Punta Arenas, el 30 de noviembre en Puerto Natales y el 7 de diciembre en Puerto Edén.

Cabe destacar que este proceso, liderado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región de Magallanes, fue pausado tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección interpuesto por una comunidad kawésqar participante, la que manifestó su disconformidad ante un sólo proceso de consulta indígena para tres áreas protegidas de Magallanes. Dicho fallo dictaminó que el proceso debía concluir la primera etapa de planificación para llegar a acuerdo con los consultados respecto a la metodología a aplicar en las etapas siguientes del proceso de consulta.

“El anuncio del delegado Ruiz da cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con una gestión respetuosa de nuestro patrimonio natural, así como de los múltiples usos y vocaciones del territorio”, señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. “En estos meses hemos escuchado a los distintos actores que tienen legítimas expectativas sobre los resultados de este proceso y nos comprometimos a trabajar con ellos en el sentido de lo que ahora se anuncia, propiciando espacios de diálogo y participación para todos y todas, de manera tal de asegurar que la gobernanza de estas áreas protegidas y reservas recoja la diversidad de aspiraciones de los distintos actores”, agregó la autoridad.

Consulta indígena: un compromiso con los derechos ancestrales

La consulta indígena es un deber del Estado de Chile y es la piedra angular que permite garantizar los derechos de los pueblos originarios. Este derecho, se encuentra establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reglamentado en el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social.

Los parques nacionales Kawésqar, Bernardo O’Higgins y la Reserva Nacional Kawésqar se ubican en el territorio ancestral del pueblo Kawésqar.  Por ello, es que este pueblo ha sido convocado a participar en la consulta con la finalidad de llegar a acuerdos o lograr el consentimiento acerca de las disposiciones que se considerarán en los planes de las tres áreas protegidas y que podrían tener susceptibilidad de afectarles directamente. 

Nuevo espacio de participación ciudadana 

En relación con los mismos planes de manejo, el delegado presidencial regional anunció la apertura de un nuevo espacio de participación que se ampara en la legislación relacionada con este derecho ciudadano consagrado en la Ley 20.500, ley 21.600 y el Acuerdo de Escazú. Este nuevo espacio comenzará en 2025 y tiene como objetivo fortalecer los planes de manejo con la participación de diversos actores sociales interesados en la gestión de las áreas silvestres protegidas. 

Haciendo uso de un Convenio Marco entre la Delegación Presidencial Regional, la CONAF y la Universidad de Magallanes, a través de su Centro de Estudios Regionales (CER), será este último el ente técnico encargado de llevar adelante este proceso de participación que permitirá fortalecer y enriquecer- con una mirada amplia y representativa de la sociedad regional- el proceso de elaboración de los planes de manejo de las áreas referidas que ya incluyen 49 talleres presenciales y virtuales realizados en distintos puntos de la región, con la participación activa de las comunidades Kawésqar. 

Un paso hacia la gestión inclusiva de las áreas protegidas de la región

La reactivación de la consulta indígena y la incorporación de un nuevo espacio de participación ciudadana demuestran el compromiso del Estado y los actores territoriales con una gestión inclusiva y respetuosa de las áreas protegidas. Estas iniciativas reafirman la importancia de trabajar en conjunto para resguardar tanto el patrimonio natural como los derechos de los pueblos originarios y de la sociedad.

Compartir: