CONAF Ñuble y Municipalidad de Quirihue firman convenio para fortalecer el uso seguro del fuego y prevenir incendios forestales

La alianza permitirá implementar el Programa de Mejoramiento de Gestión Institucional mediante la instalación de una Oficina Receptora de Avisos de Quema, acercando este trámite a los habitantes de la comuna y provincia de Itata.

Acercar los servicios públicos a la comunidad y reforzar la prevención de incendios forestales es el objetivo de un convenio de colaboración suscrito entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Ñuble y la Ilustre Municipalidad de Quirihue.

El acuerdo permite implementar una Oficina Receptora de Avisos de Quema en la comuna, facilitando que agricultores y propietarios puedan realizar este trámite sin necesidad de trasladarse hasta Chillán.

La iniciativa responde a las características territoriales de Quirihue, donde existe una importante superficie rural y un alto uso del fuego como herramienta para la eliminación de residuos agrícolas y forestales. Con ello, se busca promover una utilización responsable del fuego, conforme a la normativa vigente y con un enfoque preventivo.

El director regional de CONAF Ñuble, Domingo González Zúñiga, destacó que esta alianza fortalece el trabajo conjunto con los municipios. «La prevención de incendios forestales comienza en el territorio y junto a las comunidades. Este convenio acerca un servicio esencial a los vecinos de Quirihue y otras comunas de la provincia de Itata, facilitando el aviso de quema y promoviendo un uso responsable del fuego para proteger a las personas, sus bienes y nuestros ecosistemas.»

Por su parte, el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich Mardones, valoró el impacto que tendrá la iniciativa para la comuna. «Este convenio significa entregar una respuesta concreta a nuestros vecinos, evitando desplazamientos y facilitando el cumplimiento de la normativa. Es un trabajo colaborativo que fortalece la prevención y aporta al desarrollo de nuestra comuna.» 

La implementación de esta Oficina Receptora de Avisos de Quemas se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Gestión Institucional de CONAF y contribuirá a fortalecer la coordinación entre ambas instituciones para reducir el riesgo de incendios forestales en la provincia de Itata.

Compartir: