Una intensa agenda de trabajo cumplieron durante dos días en la Región de Los Lagos el gerente de Bosque y Cambio Climático de CONAF, Jorge Céspedes, y el jefe del Depto de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos de la institución, Hugo Rivera, quienes visitaron diferentes predios en Los Muermos, Maullín y Pargua, a fin de conocer in situ la realidad territorial.
En el recorrido junto a profesionales de CONAF Los Lagos, Céspedes y Rivera recogieron información sobre las necesidades del sector forestal y cómo fortalecer un desarrollo sustentable.
Al respecto, el director regional de CONAF Los Lagos Marco Inarejo afirmó que “fue una visita bastante productiva. Mantuvimos una conversación en la que compartimos información. Además, ellos conocieron en terreno la experiencia local. Hablamos acerca de las políticas de manejo del bosque nativo, de lo transversal que son los problemas asociados a la conservación y al manejo del bosque nativo y de la necesidad de adaptar las políticas e instrumentos a la realidad local”.
En esta misma línea, Jorge Céspedes enfatizó en que “durante los días 3 y 4 de febrero desarrollamos un programa de actividades en la región que contempló la visita a experiencias y proyectos. Hemos querido ver en terreno el trabajo ejecutado en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) a través del sistema de distribución de beneficios, otorgado inicialmente bajo el Programa +Bosques y que próximamente se complementará con la ejecución del Programa de Reducción de Emisiones (PRE). Iniciamos nuestra visita con una importante reunión junto al director regional de CONAF Los Lagos, quien nos puso al tanto de toda la labor institucional y la realidad de la región”.
Por su parte, Hugo Rivera explicó los próximos pasos en este reforzamiento del desarrollo sustentable del bosque nativo, señalando que “analizamos algunos de los problemas existentes en la región, uno fuertemente relacionado con las parcelaciones. Nosotros estamos en proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), muy importante para ver qué medidas se podrían aplicar. Esto nos permite tener una mayor claridad para enfocar el trabajo a futuro en la Estrategia (2017-2025) y que fue prorrogada para este año 2026 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, lo que nos da el espacio para realizar un mejor análisis, determinando cuáles son las medidas facilitadoras y sobre todo las medidas de acción directa que se implementarán en el territorio”, concluyó.




