Los incendios forestales representan una amenaza creciente para los ecosistemas, la biodiversidad, la salud humana y la vida en general en América Latina, situación que se ha visto intensificada por los efectos del cambio climático y las acciones humanas. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) formalizaron un Memorando de Entendimiento orientado a la colaboración mutua en materia de prevención y combate de incendios forestales.
El acuerdo, suscrito en diciembre de 2025, por el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, y el Presidente de IBAMA, Rodrigo Antonio de Agostinho Mendonça, establece un marco de apoyo recíproco para fortalecer sus capacidades institucionales en materia de incendios forestales y enfrentar emergencias que, debido a su severidad, puedan sobrepasar las capacidades de respuesta a nivel nacional.
“Este convenio ofrece varias ventajas para nuestro país. Por ejemplo, estandarizar los mecanismos de respuesta ante posibles apoyos de brigadistas u otros recursos cuando enfrentemos incendios de gran magnitud que puedan superar nuestra capacidad operativa a nivel nacional. Además, establece protocolos claros para el intercambio de recursos técnicos y humanos, y fortalece el combate de incendios a través del aprendizaje de las tácticas desarrolladas en Brasil”, señaló el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas.
Por su parte, el Presidente de IBAMA, Rodrigo Antonio de Agostinho Mendonça, destacó “esta alianza fortalece la cooperación ya existente entre el IBAMA y CONAF frente a los desafíos ambientales intensificados por el cambio climático y los grandes incendios forestales enfrentados por ambos países. El Acuerdo constituye un marco institucional para el intercambio de conocimientos técnicos, el desarrollo de capacidades y la construcción de estrategias conjuntas orientadas a la prevención de incendios forestales”.
Fortalecimiento de capacidades y apoyo mutuo:
El convenio se sustenta en la voluntad política de ambos países de proteger sus territorios frente a los impactos del cambio climático. Para CONAF, esta alianza representa un avance significativo en tres pilares estratégicos:
1.- Cooperación operativa: Establecimiento de procedimientos estándar para el intercambio de recursos y apoyo técnico ante grandes emergencias de incendios forestales.
2.- Gestión del conocimiento: Acceso del personal de CONAF a pasantías, visitas de estudio, capacitaciones técnicas y seminarios conjuntos para el intercambio de experiencias.
3.- Innovación y monitoreo: Intercambio de documentación científica y tecnológica para optimizar los sistemas de monitoreo, prevención y logística del combate de incendios.
Planificación a largo plazo:
La implementación de esta alianza se articulará a través de un Plan de Trabajo de carácter bienal, el cual definirá temas específicos, modalidades de ejecución y necesidades de financiamiento, de común acuerdo entre ambas instituciones. Por parte de Chile, la coordinación técnica estará a cargo de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.
Este acuerdo reafirma el compromiso de CONAF con el fortalecimiento de redes internacionales de cooperación, orientadas a una preparación y respuesta más eficaz, profesional y coordinada frente a las amenazas de incendios forestales en Chile y la región




