En un entorno privilegiado por su mezcla única de paisajes costeros, dunas, lomas y quebradas, como es el Parque Nacional Llanos de Challe, se inauguró a fines de enero un pabellón interpretativo que incluye información relevante del parque, que permitirá comprender su importancia y excepcionalidad, en un contexto global, al integrar uno de los pocos desiertos que florece excepcionalmente cuando existan períodos de lluvia prolongados.
La estructura es un soporte estratégico orientado a impulsar la conservación, el turismo de intereses especiales y la educación ambiental en la región, que se enmarca en el proyecto Innovación en Diseño Adaptativo para Áreas Protegidas de Atacama, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama (Convocatoria 2022) y que fue ejecutado por un equipo de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderado por Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga.
La iniciativa, enfocada a dar a conocer la riqueza del lugar, contó con la colaboración del equipo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Atacama, cuyos profesionales participaron en distintas etapas del proceso, aportando con su conocimiento de cada área protegida, su experiencia territorial y conocimientos especializados sobre la gestión de las áreas silvestres protegidas.
En ese plano, Sandra Morales, directora regional de CONAF Atacama, indicó que “este proyecto, concretado de manera colaborativa con el equipo de la Universidad Católica, pretende ser un piloto innovador que permita escalar la construcción de infraestructura pública educativa en áreas protegidas a bajo costo, segura y con materialidad adecuada”.
Al respecto, el diseño de la infraestructura del pabellón destaca por su carácter modular, replicable y adaptativo, que permite su implementación en diversos territorios de forma pertinente y respetuosa de la fragilidad de los ecosistemas, por su eficiencia en la instalación. Así, permite disponer de mecanismos para la interpretación de las áreas protegidas y transmitir su valor e importancia a distintos públicos.
El jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Atacama, Gonzalo Sanhueza, expresó que “para el Gobierno Regional es fundamental impulsar intervenciones en parques y reservas que sean amigables con el entorno y que permitan dar a conocer la biodiversidad y la riqueza ecológica del sector. Estas plataformas interpretativas invitan a la comunidad a conocer y comprender nuestros parques nacionales y reservas, fortaleciendo así el desarrollo de la región”, señaló Sanhueza.
El director del proyecto y director de la Escuela de Arquitectura UC, Osvaldo Moreno, destacó que el trabajo de campo que se realizó para este proyecto permitió aproximarse de una manera integral a los distintos paisajes que caracterizan a las áreas protegidas y a los parques nacionales de la región de Atacama.
“Uno de los aspectos más importantes que caracterizan a las áreas protegidas de la Región de Atacama es su alta diversidad en términos de paisajes. Destacan los paisajes costeros, con el fenómeno de la camanchaca que permite el desierto costero de Huasco y que en el interior, cuando hay lluvias excepcionales, se expresa en el desierto florido de Los Llanos y, por supuesto, los parques del altoandino que reúnen características de alto valor ecológico, ambiental y cultural, que conservan en su interior ecosistemas únicos, como los salares, los humedales y bofedales andinos, entre otros”, destacó Moreno.
Acerca del proyecto
La iniciativa se orientó a fortalecer la gestión y planificación del uso público en áreas protegidas mediante herramientas aplicadas de diseño e infraestructura sustentable. Se realizó un diagnóstico detallado y una propuesta de implementación de infraestructura de uso público, entregando lineamientos concretos para fortalecer la experiencia de visitantes, mejorar condiciones de acceso y apoyar estrategias de conservación.
El trabajo realizado para el desarrollo del catálogo comprendió actividades de trabajo en terreno, entrevistas y levantamiento de información, las que fueron posteriormente revisadas y complementadas por especialistas, en particular biólogos. Este proceso permitió construir una base de conocimiento que facilita la interpretación de estas áreas protegidas y de los diversos fenómenos que las caracterizan, como el fenómeno de la Camanchaca y el Desierto Florido, aspectos que hacen de este territorio un lugar excepcional a nivel mundial, con una alta presencia de especies endémicas.
Moisés Grimberg Pardo, guardaparque administrador, expresó que la construcción “contribuye a consolidar nuevas zonas de uso público educativo para los y las visitantes que llegan año a año al parque nacional, junto con poner en valor y acercar el área protegida a la comunidades aledañas en particular a la localidad de Canto del Agua”. Se encuentra en la ruta C-440 (que se desprende 40 km al norte de Vallenar), y que une Canto de Agua con Carrizal Bajo.










