Ley de Incendios avanza en el Senado tras ser aprobada por amplia mayoría en la Sala y pasa a tercer trámite constitucional

El proyecto establece medidas para prevenir los incendios forestales y reducir sus daños, fortaleciendo las medidas de cuidado del territorio, basadas en criterios técnicos y considerando las condiciones locales. Tras ser aprobada en la sala del Senado, pasa a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, celebró y agradeció la aprobación del proyecto de Ley de Incendios en el Senado, iniciativa legislativa que busca regular la prevención y mitigación de los incendios forestales, a solo días de los grandes incendios de Ñuble y Biobío.

Quiero agradecer a la Sala del Senado, así como a las comisiones de Agricultura y de Hacienda, que en fases previas hicieron posible que hoy día estemos con la muy buena noticia de haber aprobado en segundo trámite constitucional el proyecto de ley que regula la prevención y mitigación de incendios forestales”, indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, aseguró que “este es un proyecto particularmente necesario e importante para avanzar en dos fases claves del ciclo de gestión de riesgos de desastres que estamos enfrentando con cada vez mayor complejidad, como son la prevención y la mitigación. El proyecto incluye normas que hoy día no son parte de ningún ordenamiento jurídico, que hacen exigible, fiscalizable, funciones de regulación y de control del territorio para evitar, prevenir la generación de incendios forestales, pero sobre todo para mitigar su velocidad de propagación y la cantidad de daños que estamos viendo que hoy día estos efectos producen”, afirmó.

En la oportunidad, la ministra Fernández hizo referencia a lo ocurrido durante los últimos días en la zona centro sur del país.

“Mucho hemos hablado durante estos días -y cada vez que estamos en una situación como la de hoy- sobre que las principales dificultades para abordar las tareas de combate de los incendios forestales tienen que ver con la alta simultaneidad. Bueno, justamente a medida que tengamos un mejor control y uso y ordenamiento del territorio vamos a poder evitar, la propagación y, por tanto, evitar también esta mayor simultaneidad. El país ha dado avances significativos en materia de combate”, recalcó la representante del Ejecutivo en el Senado.

La secretaria de Estado también quiso despejar dudas sobre algunos cuestionamientos que se generaron en la discusión de la Cámara Alta respecto a “que este proyecto de ley no se hace cargo de los temas de regulación penal. Sin embargo, creo que es bien importante tener presente que no solamente eso está regulado en otros cuerpos legales, sino que, además, el delito de incendio es uno de los delitos que tiene las penas más altas de nuestro sistema en la actualidad. Hasta 20 años de presidio se exponen las personas que cometen incendios forestales de forma dolosa e incluso negligente y así estamos viendo cómo se están exponiendo personas que están hoy día formalizadas por haber generado incendios de esta naturaleza”.

“Esta es una tarea que tenemos que abordar entre todas y todos y por lo tanto también estableciendo obligaciones y acompañamiento para el sector privado de menor tamaño, de gran envergadura, las comunidades y todos los actores que estamos, tenemos y ejercemos acciones sobre ello”, concluyó la ministra Fernández.

Compartir: