Junto a CONAF Aysén, comunidad Alto de Cerro Negro fortalece su preparación frente a incendios forestales

Estas acciones entregan herramientas concretas sobre qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal, además de fortalecer la detección temprana y el aviso oportuno.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y la autoprotección frente a los incendios forestales, la comunidad Altos de Cerro Negro ha desarrollado un proceso de capacitación junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en el marco del programa Comunidades Preparadas, iniciativa que busca reducir el riesgo, proteger a las personas y resguardar los ecosistemas en zonas de interfaz urbano-forestal de la región de Aysén.

En un contexto marcado por los efectos del cambio climático, los incendios forestales se han vuelto cada vez más frecuentes, intensos y dañinos que hace una década. A nivel nacional, el 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, ya sea por negligencia, accidentes o intencionalidad, mientras que solo un 0,3% responde a causas naturales, principalmente rayos en zonas de alta cordillera. Esta realidad refuerza la importancia de la prevención y de un cambio cultural que incorpore conductas responsables y el no uso del fuego en áreas con vegetación.

Rol clave de la comunidad

La prevención y mitigación son hoy un foco prioritario de la gestión, donde la comunidad cumple un rol fundamental al adoptar medidas como la construcción de cortafuegos, la limpieza de vegetación seca, la eliminación de basura y evitar el uso de herramientas eléctricas que generan chispas al aire libre, así como la realización de fogatas en períodos de riesgo.

En este marco, el programa Comunidades Preparadas contempla un trabajo de largo plazo que se inicia con la ejecución de cuatro talleres fundamentales:

  • Casa Fortalecida.
  • Espacio de Autoprotección.
  • Preparación para la Emergencia.
  • Detección, Aviso y Primera Respuesta Comunitaria.

Estas acciones entregan herramientas concretas sobre qué hacer antes, durante y después de un incendio forestal, además de fortalecer la detección temprana y el aviso oportuno. Una comunidad preparada puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no frente a una emergencia.

Avances en Cerro Negro

El trabajo con la comunidad de Altos de Cerro Negro comenzó el 31 de marzo de 2025, desarrollándose de manera exitosa los cuatro talleres del programa Comunidades Preparadas. Como hito simbólico de este proceso, el 23 de enero de 2026 se realizó la inauguración del letrero comunitario que refleja el compromiso de las vecinas y vecinos con la prevención de incendios forestales, el cual señala: “Esta comunidad está preparada frente a los incendios forestales”.

Desde el año 2016, la región de Aysén trabaja bajo esta metodología, contando actualmente con ocho comunidades preparadas. Durante 2025, además, se inició el trabajo con la comunidad del sector El Fraile, donde ya se han ejecutado los dos primeros talleres.

Llamado a la prevención

Desde CONAF se hizo un llamado a extremar las medidas de cuidado, especialmente en el uso del fuego durante actividades recreativas, considerando que la temporada se proyecta compleja. Asimismo, se enfatizó la importancia de preparar las viviendas y sus entornos en sectores rurales, fortalecer la coordinación comunal y denunciar oportunamente cualquier conducta de riesgo o presencia de columnas de humo al número de emergencia 130.

En la actividad también participó el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, quien reforzó la importancia de la preparación comunitaria frente a escenarios de riesgo cada vez más frecuentes, señalando que “hoy estas emergencias están causando estragos y desgracias personales en distintas regiones del país, por eso es clave que las comunidades se preparen. Nos sentimos muy orgullosos de la calidad de vecinos que hay acá, no solo preocupados de su seguridad personal y familiar, sino también del bienestar colectivo”.

El director regional de CONAF Aysén, Ronald Valenzuela Campos, destacó que este programa “no es solo un taller, es el inicio de un proceso de largo plazo que apunta a generar un cambio cultural para las generaciones presentes y futuras. La prevención es el recurso más importante y este trabajo, aunque muchas veces invisible, es fundamental para la protección”.

Voces de la comunidad

La presidenta del Comité de Agua Potable Rural Alto de Cerro Negro, Sandra Soto Carrera, señaló que el trabajo con CONAF ha sido clave para fortalecer la organización comunitaria: “Hoy estamos inaugurando un letrero que simboliza nuestro compromiso como comunidad. Queremos que más vecinos se sumen para cuidar este entorno maravilloso, especialmente nuestro bosque de lenga”.

Actualmente, la comunidad organizada reúne a más de 200 familias, integrando al Comité de Agua Potable Rural, el Comité de Electrificación Rural y la Junta de Vecinos.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos Cerro Negro, Jorge Alarcón Castillo, valoró el impacto del programa indicando que “hoy somos una comunidad organizada, coordinada y preparada frente a los incendios forestales, gracias al trabajo conjunto y al apoyo permanente de CONAF”.

Comunidad Altos de Cerro Negro
Compartir: