Uruguay envía equipo especializado para apoyar el combate de incendios forestales en Chile

31 profesionales, de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay que incluye personal operativo, apoyo médico y especialistas en logística.

Llega la segunda delegación extranjera a apoyar la emergencia por incendios forestales que afecta Al país. El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confirmó el envío de un contingente especializado para apoyar las labores de combate en territorio nacional, en coordinación con el Sistema de Respuesta a Emergencias de Chile. La delegación fue recibida la ministra Desarrollo Social, Javiera Toro; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca y por la embajadora de Uruguay en Chile, Ana Inés Rocanovay, entre otras autoridades.

El equipo está conformado por 31 efectivos profesionales, pertenecientes a la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, incluyendo personal operativo, apoyo médico y especialistas en logística. En específico, el contingente considera 25 hombres y 6 mujeres, entre combatientes, un médico y un enfermero además de personal técnico.

El contingente cuenta con capacidades operativas autónomas, lo que le permitirá intervenir de manera directa en el combate de incendios forestales, tanto en tareas de combate indirecto, mediante la construcción de líneas de defensa con herramientas manuales, como en ataque directo, enfocado en la liquidación y enfriamiento de focos activos.

En materia de equipamiento, el apoyo incluye una unidad móvil 4×4 con depósito de agua, además de logística propia para el transporte de herramientas, generación eléctrica, iluminación permitiendo un despliegue eficiente en terreno.

El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca Rojas, destacó: “La cooperación internacional es clave en momentos críticos como este, y la presencia de los especialistas uruguayos en terreno es un testimonio del compromiso conjunto por proteger la vida de las personas y nuestros ecosistemas”.

Según el cronograma, el contingente arribará a Chile vía aérea, a bordo de una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya, aterrizando en el Aeropuerto de Carriel Sur a las 12:42 siendo posteriormente dirigidos a la Región del Ñuble.

Compartir: