Más de 250 personas, entre brigadistas, técnicos, analistas, pilotos, conductores, entre otros profesionales, están combatiendo los ocho incendios forestales relevantes en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. A este contingente se suman el personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos, PDI, brigadistas de empresas forestales y otros que están apoyando en diversas tareas.
Al día de hoy, CONAF registra 8 incendios forestales relevantes en estas tres regiones, afectando una superficie considerable y requiriendo una respuesta coordinada de múltiples equipos especializados.
“La emergencia ha requerido la movilización de brigadas forestales, técnicos especializados y personal de apoyo desde diversas regiones del país, ya que nuestro Sistema Nacional de Protección contra Incendios Forestales de CONAF nos permite este movimiento de las brigadas interregional”, indicó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca.
Incendios relevantes Región de Ñuble:
· Incendio PERALES BIOBÍO, comuna de Ránquil. Afecta 4.500 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
· Incendio MONTE NEGRO, comuna de Quillón. Afecta 1.500 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
Incendios relevantes Región del Biobío:
· Incendio TRINITARIAS, comuna de Concepción. Afecta 15.371 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
· Incendio RANCHO CHICO, comuna de Concepción. Afecta 7.070 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
· Incendio RUCAHUE SUR, comuna de Laja. Afecta 4.123 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
· *Incendio San Lorenzo, comuna de Florida y Quillon (Región del Biobío y Ñuble). Afecta 3.430 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
Incendios relevantes Región de La Araucanía:
· Incendio Alboyanco, comuna de Angol. Afecta 1.945 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
· Incendio EL LINGUE BAJO 4, comuna de Lumaco. Afecta 495 hectáreas preliminar. Alerta Roja Regional.
ESFUERZO INTERREGIONAL
Este despliegue representa un importante esfuerzo de colaboración interregional de CONAF, con personal viajando desde todo el territorio nacional para reforzar las capacidades de combate en las zonas afectadas. Los equipos están trabajando en turnos continuos, incluyendo operaciones nocturnas en los incendios de mayor complejidad.
CONAF mantiene alertas técnicas rojas regionales en las tres regiones, además de alertas rojas comunales específicas en las localidades más afectadas.











