Bajo el lema “Uniendo naturaleza y deporte para un mejor país”, la Subsecretaría de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región Metropolitana, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Subsecretaría General de Gobierno realizaron la plantación de más de 200 árboles nativos en el Parque Estadio Nacional, junto a deportistas del Team Para Chile y Team Chile, funcionarios y equipos técnicos.
El subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, inició la jornada destacando el valor de convertir espacios deportivos en áreas verdes al servicio de toda la ciudadanía. «Hoy día nos encontramos acá en el Estadio Nacional gracias al programa Arborización Urbana de la Corporación Nacional Forestal, donde pudimos entregar 200 árboles a este parque, 200 especies nativas de nuestro país, los cuales han sido plantados por deportistas olímpicos y paraolímpicos. Poder plantar árboles significa también resiliencia. Significa poder tener más y mejores herramientas para enfrentar el cambio climático, pero además nos permite tener espacios que son destinados a la comunidad», enfatizó.
Desde el mundo deportivo, la tenimesista paralímpica Tamara Leonelli valoró especialmente que esta intervención ocurra en un lugar que forma parte de su rutina diaria de entrenamiento. «Nosotros afortunadamente entrenamos aquí, al frente de este lugar donde hicimos la plantación de árboles. Y digo afortunadamente, porque vamos a ser quienes también vean de manera directa todos los días cómo va a ir creciendo toda esta plantación que hicimos». Su testimonio reforzó el impacto cotidiano que tendrán estas nuevas áreas verdes para los deportistas de alto rendimiento.
La directora nacional (s) del IND, Lorena Castillo, agradeció el trabajo conjunto entre instituciones y relevó que el Estadio Nacional es mucho más que infraestructura deportiva. “El Estadio Nacional no es solo un recinto deportivo, es un gran parque para la comunidad. Cada árbol que plantamos hoy es una inversión en su futuro, en su biodiversidad y en la calidad de vida de quienes lo visitan. Este trabajo es parte de nuestro compromiso por recuperar y fortalecer los espacios públicos, y por construir un Parque Estadio Nacional más verde, más sustentable y más acogedor para todas y todos”.
En esa misma línea, el karateca Matías Rodríguez valoró la iniciativa desde la perspectiva de quienes entrenan diariamente en el sector. «Como deportista de alto rendimiento estamos súper agradecido por esta instancia. La verdad es que pasamos la mayor cantidad de nuestro tiempo acá, así que cualquier mejoramiento del área verde de nuestro ecosistema lo tomamos de una manera muy positiva”. Su testimonio reafirma cómo la mejora del entorno influye directamente en la calidad de entrenamiento y bienestar de los atletas.
Por parte de CONAF, la directora regional de la RM, Elke Huss, contextualizó el esfuerzo que se está realizando a través del Programa de Arborización Urbana. “Este año llevamos entregadas 63 mil plantas, en su mayoría nativas y autóctonas de la región. Queremos que estos espacios verdes generen beneficios a la salud física y emocional de las personas, por lo que acá se realizó una donación de 200 árboles nativos con ese fin”. Su mensaje permitió dimensionar que esta plantación es parte de un esfuerzo regional mucho mayor.
La iniciativa incluyó especies nativas de la zona central como peumos, quillayes, mayos, maitenes y molles, todas seleccionadas por su capacidad de aportar sombra, biodiversidad y resiliencia frente al cambio climático en las 64 hectáreas del Parque Estadio Nacional. Con esta intervención, las instituciones y los deportistas buscan avanzar hacia un recinto más diverso, sombreado y saludable, beneficiando a quienes entrenan, trabajan y visitan diariamente este espacio emblemático para el país.




