Gobierno acelera respuesta en Lago Chungará y logra retirar 7.400 litros de aceite de soya

A su vez, se removieron 600 kilos de tierra contaminada en el sector y se reporta la muerte de 31 aves, principalmente taguas.

Un 30% del aceite de soya a granel, que corresponde a 7.400 litros, han sido extraídos entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre, desde el Lago Chungará, incluyendo el sector del bofedal altoandino, a la altura del km 179 de la Ruta 11CH, al interior del Parque Nacional Lauca de la región de Arica y Parinacota.

Asimismo, la empresa SpillTech -a cargo de las labores de limpieza- incorporó 10 nuevos trabajadores a su equipo, sumando 20 personas dedicadas exclusivamente a la remoción del contaminante, que también se almacenó en los senderos que conectan el bofedal con el Lago, desde donde se retiraron 600 kilos de tierra.

Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de su director regional, Lino Antezana Navarro, quien destacó la rápida intervención del Estado y los resultados obtenidos tras la emergencia.

“Este avance fue posible gracias a la colaboración entre distintas instituciones públicas que velan por el cuidado del medioambiente y trabajan en el territorio. De forma inmediata desde la Delegación Presidencial Provincial se adoptaron medidas legales para buscar responsabilidades, y en solo 4 días se contrató mano de obra especializada, con todos los permisos ambientales vigentes para contener la emergencia”, detalló Antezana.

La autoridad regional puntualizó que, al 1 de diciembre, se han retirado 7.400 litros de aceite, “es decir, en 10 días logramos extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, el bofedal altoandino y el Lago Chungará”.

AVIFAUNA AFECTADA

El Lago Chungará tiene un diámetro de 21,5 km y está dividido en seis sectores para el monitoreo de aves, por parte de los guardaparques, albergando un total promedio mensual de 16 mil aves. La emergencia impactó al sector 2, frente a la guardería de CONAF.

“De estas 16 mil aves, las especies más abundantes son la tagua gigante, la tagua chica y el blanquillo, que es un zambullidor, que tienen todo su ciclo reproductivo y de vida en este lugar como residentes permanentes”, explicó Sandro Maldonado Osorio, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

El profesional agregó que, entre el 20 y el 30 de noviembre, CONAF confirmó la muerte de 31 ejemplares en el Sector Chungará, lo que corresponden al 0.20 % de la población de avifauna total del Lago, “por lo que nos estamos preparando para realizar un buen trabajo de remediación, que nos permita propiciar la recuperación efectiva de la población afectada, que si bien es marginal, no deja de ser relevante cuando nos referimos a especies nativas, que además de su aporte ecológico, tienen un rol muy relevante asociado a la contemplación, a partir del ecoturismo que se da en el lugar”.

LLUVIAS ALTIPLÁNICAS

Por otro lado, Lino Antezana informó que los días 28 y 29 de noviembre se registraron lluvias, lloviznas intermitentes, chubascos breves y relámpagos en el sector Chungará, pero que aun así continuó la extracción manual de aceite de soya en superficie y orillas del Lago, a través de paños absorbentes, mangas, almohadillas y geotextiles. Además continuó la instalación de barreras de contención en sectores de mayor concentración y el uso de embarcaciones para retirar el aceite concentrado en la orilla, a 1 metro de profundidad.

Finalmente, frente a la campaña de desinformación y alarma levantada en redes sociales, el director regional de CONAF realizó un llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales, “porque contrariamente a lo que se ha dicho, no estamos pidiendo aportes económicos y hemos estado todos los días sin excepción en el lugar”.

Compartir: