En la administración del Monumento Natural El Morado, se realizó la sesión del Consejo Consultivo donde se aprobó el reglamento de funcionamiento, se revisaron los acuerdos ejecutados en 2024 y los compromisos gestados durante este año. La jornada permitió proyectar los desafíos estratégicos que marcarán el trabajo del Consejo durante el 2026, tanto en materia de gobernanza, como participación y conservación.
El encuentro reunió a representantes de CONAF, la Municipalidad de San José de Maipo, fundación Travertinos, empresa El Volcán y organizaciones comunitarias del sector.
Uno de los acuerdos alcanzados será la elección de la nueva directiva del Consejo Consultivo en marzo de 2026, proceso que permitirá consolidar la estructura de gobernanza del Consejo y reforzar la toma de decisiones. Asimismo, se espera llevar un proceso de incorporación de nuevos integrantes al Consejo, provenientes de organizaciones afines e interesadas, siguiendo el Marco de Acción para la Participación de la Comunidad en la Gestión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas elaborado por CONAF el año 2020.
Jorge Naranjo, jefe del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF RM, destacó la realización de la sesión del Consejo, enfatizando en la participación comunitaria y en el desafío de impulsar acciones que fortalezcan la educación ambiental para el 2026. “Queremos seguir fortaleciendo la relación con la comunidad y potenciar la valoración del patrimonio natural de esta área protegida. Para ello, impulsaremos acciones como la implementación del programa Pequeños Guardaparques, el aumento de charlas educativas en conservación y actividades como Baños de Naturaleza, que integran bienestar y responden a las propias demandas de la ciudadanía. Además, reforzaremos el trabajo colaborativo con los actores vinculados al Monumento”.
Asimismo, Juan Peña, integrante del Consejo Consultivo del Monumento Natural El Morado y presidente de la junta de vecinos Villa del Valle expresó que “para nosotros la vinculación con CONAF y otras instituciones es beneficioso. El Consejo Consultivo cambia su foco al poseer un reglamento que garantiza la gobernanza en el territorio y el involucramiento por medio de la ley de participación ciudadana. Se fomenta la economía local y su vinculación potencia y mejora el trabajo conjunto y el cuidado al medio ambiente, recordando que acá está el único humedal urbano en la provincia Cordillera y además se cuida de baños morales”.
Por su parte, Eugenio Díaz, integrante de la fundación Travertinos expresa que existe un espacio para realizar procesos que sean positivos para el área protegida como para el entorno. “Veo que en este Consejo Consultivo hay una instancia para ver a futuro. Sé que son periodos largos entre meses y que eso puede hacer que no sean tan efectivos, pero ahora lo veo diferente, lo veo mejor para el próximo año y que haya periodicidad de cada tres meses. Se produce un ambiente cordial, el personal de CONAF y de las otras organizaciones son bien participativos y con ganas de generar cambios”.
La próxima sesión del Consejo Consultivo del Monumento Natural El Morado se realizará en marzo del 2026, instancia en la que se espera avanzar en la incorporación de nuevos actores, profundizar las iniciativas de educación ambiental y conservación, y constituir una nueva directiva. Este proceso permitirá fortalecer la articulación del Consejo y proyectar una gestión participativa y orientada a la protección del patrimonio natural y cultural de esta área protegida de la Región Metropolitana.




