La localidad, considerada la puerta de entrada a la región, logró mantenerse libre de grandes incendios forestales en los últimos años, reflejo de la efectividad de su gestión y del trabajo preventivo. En este mismo sentido, durante la temporada 2024-2025, la comuna y la localidad de Lago Verde registraron una baja ocurrencia de siniestros, resultado del esfuerzo sostenido del equipo local, las acciones de prevención y la valiosa colaboración de la comunidad.
Álvaro D’Amico Najum, jefe del Área La Junta, explicó que “durante la última década, ha disminuido la ocurrencia de incendios en la comuna de Cisnes y la localidad de Lago Verde. Esta reducción se debe principalmente a las labores de prevención realizada por nuestra institución, y al reemplazo del fuego como método de eliminación de desechos agrícolas, adoptando en su lugar alternativas mecánicas como el entierro con maquinaria o el chipeo”, actividades de silvicultura preventiva, como cortafuegos y raleos en espacios públicos arbóreos.
El Área La Junta cuenta con una base operativa donde trabajan de forma permanente dos funcionarios: Nelson Ascencio, jefe de base de brigada, y Juan Godoy, jefe de brigada.
Para esta temporada, CONAF Aysén contrató un equipo de 5 brigadistas y se dispone de un móvil equipado para la instalación del sistema rancher, una estructura portátil que permite almacenar agua o retardante de fuego, que facilita su rápida aplicación durante el combate directo. El sistema es clave en sectores remotos, ya que permite establecer puntos de abastecimiento cercanos al foco del incendio.
Tal equipo conforma la brigada Ñire 2, ya activa en el territorio e involucrada en diversas acciones de prevención y preparación comunitaria.
Entre las actividades destacadas de la temporada, figuran la promoción de medidas de prevención en rutas estratégicas; visitas prediales a pequeños propietarios de La Junta, Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde y Cisnes, con foco en la prevención del uso del fuego; trabajo coordinado con Carabineros de Chile en las comunas mencionadas; aplicación de estrategia de primer ataque a incendios forestales, en caso de activación de siniestros; e instalación de piscina tipo pera en la localidad de Lago Verde, mediante convenio entre CONAF y la Ilustre Municipalidad de Lago Verde, vigente desde la temporada 2024.




