En la Región del Biobío se desarrolló la Reunión Nacional de Centrales de Operaciones, instancia que reunió a representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y Bomberos de Chile, con el objetivo de reforzar la coordinación y los protocolos de respuesta frente a los incendios forestales.
El Director (s) de CONAF Biobío, Pablo Gallardo, destacó que este espacio “permite que las instituciones compartan protocolos de entrega de información, de monitoreo y de coordinación de operaciones aéreas, lo que se traduce en una mejor preparación al momento de enfrentar los incendios forestales”.
Desde CORMA, María Soledad Reyes, Jefa de Ecosistemas Sustentables, valoró la iniciativa como un espacio clave para las lecciones aprendidas: “Este es un encuentro muy relevante, que se había perdido con los años, y que hoy nos da la oportunidad de mejorar la coordinación entre quienes están a cargo de la detección y el monitoreo de los incendios”.
En tanto, Diego Caruezo, Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile, señaló la importancia de esta articulación para la institución: “Para nosotros como Bomberos de Chile es sumamente relevante. Llevamos apenas un par de años involucrándonos en los incendios forestales, aprendiendo tanto de CORMA como de CONAF. Estas instancias nos permiten coordinarnos, capacitarnos y participar en la toma de decisiones para enfrentar de manera más eficiente la emergencia”.
La actividad se enmarca en los preparativos de la próxima temporada de incendios forestales, donde la colaboración interinstitucional y la entrega oportuna de información se consolidan como factores clave para proteger vidas humanas, viviendas y ecosistemas en todo el país.