La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Antofagasta informa que, en los últimos días, se ha difundido a través de diversos medios de comunicación y redes sociales el hallazgo de restos que corresponderían presuntamente a una aeronave desaparecida en 1962. Este hallazgo se habría realizado al interior del Parque Nacional Morro Moreno.
Es importante precisar que las personas involucradas en esta acción ingresaron de manera irregular al área protegida, sin registrarse en la respectiva administración, ni seguir los procedimientos establecidos para el acceso autorizado. Además, lo hicieron por sectores no habilitados para el tránsito de visitantes, infringiendo la normativa vigente que resguarda la seguridad de las personas y la conservación del patrimonio natural y cultural.
Este tipo de conductas, además de poner en riesgo la integridad física de quienes las realizan, y puede incentivar a que terceros intenten replicar estas acciones, exponiéndose a accidentes. Adicionalmente a esto, difundir estos elementos o artículos encontrados en el área, genera de manera irresponsable el ingreso no autorizado para ver o registrar estás evidencia, o en su defecto, sustraerlas.
“Queremos reiterar el llamado a la comunidad a respetar las normas de ingreso a las áreas protegidas y a actuar con responsabilidad. Las visitas deben realizarse siempre por los accesos oficiales y siguiendo las indicaciones de la administración del parque. De esta forma, cuidamos la seguridad de las personas, la biodiversidad y el patrimonio de todos”, señaló la Directora Regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman Martin. Actualmente, CONAF y la Fuerza Aérea de Chile están en coordinaciones para trabajos futuros respecto a este hecho.
CONAF recuerda que todo acceso no autorizado constituye una infracción, la cual puede derivar en sanciones según la legislación vigente. Invitamos a quienes deseen visitar el Parque Nacional Morro Moreno a hacerlo de manera planificada y segura, respetando las rutas habilitadas y registrándose en los puntos de control establecidos.