Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) construyeron un cortafuegos de alrededor de 200 metros de largo y cuatro de ancho en el sector de Las Encinas, en la comuna de Cartagena, con la finalidad de proteger casas y otras infraestructuras frente a eventuales incendios forestales.
Esto en el marco de una jornada educativa que contó con la participación de residentes y equipos de la institución forestal, Bomberos y el municipio, donde se abordaron estrategias para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de siniestros.
Al respecto, el asistente de operaciones de CONAF, Gabriel Meza, explicó que “trabajamos con las brigadas palma 11 y palma 18. Hicimos un cortafuegos para proteger viviendas en caso de un incendio, ya que en este sector tenemos bastante carga de combustible”.
⭕️Realizamos un nuevo operativo de prevención y mitigación de #IncendiosForestales, junto a personal municipal y #Bomberos de #Cartagena.
— CONAF Valparaíso (@conaf_valpa) April 21, 2025
➡️Para reforzar la protección de🏡del sector Las Encinas frente a siniestros, construimos alrededor de 200 metros lineales de cortafuegos. pic.twitter.com/lBsjYlIhyi
Por su parte, la encargada (s) del equipo de Intervención Social de la Corporación en la provincia de San Antonio, María José Hinojosa, destacó que -en base a la propuesta de obras de mitigación elaborada por la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la entidad forestal- “se entregó lo más importante: la prevención puerta a puerta, la información sobre el entorno y la protección de la vivienda”.
Finalmente, la vecina del sector Las Encinas, Jéssica Osorio, valoró la gestión de CONAF, Bomberos y el municipio, ya que “vinieron a prestarnos servicios de limpieza y a hacer cortafuegos. Y días antes vinieron para entregar folletos. Son un equipo grande, de más de 20 personas, se agradece el tiempo y la ayuda”.
Siniestros y superficie afectada en la comuna
Durante el período de alta ocurrencia de incendios forestales 2024-2025, que comenzó el 1 de julio del año pasado y culmina el 30 de junio del presente, la Corporación ha registrado ocho siniestros en la comuna de Cartagena, los cuales han consumido una superficie de 621, 79 hectáreas.