Estás aquí:

Reserva Nacional Federico Albert

Información para visitar el parque


Planifica tu visita: ingresa al sitio de venta de entradas Pases Parques para obtener información actualizada sobre horarios y condiciones para tu visita.

Recuerda que la información oficial de la reserva Federico Albert solo está disponible en CONAF y Pases Parques.

Celebra con nosotros el Día Internacional del Deporte. Entra aquí para conocer cómo acceder gratis a esta área protegida los días 10, 11 o 12 de abril de 2026.

Unidad

Reserva Nacional Federico Albert

Superficie (ha)

145,00

Provincia

Cauquenes

Comuna

Chanco

Datos generales

La Reserva Nacional Federico Albert debe su nombre y origen al botánico conservacionista alemán Federico Albert Faupp, quien llegó al país por encargo del presidente Manuel Balmaceda, en 1890. Una de sus primeras labores fue imponerse del problema que representaban las dunas de Chanco, las que amenazaban por sepultar al poblado y que ya había hecho lo propio con ricos suelos agrícolas y casas del sector. Fue él quien personalmente enseñó a contenerlas, mediante la construcción de taludes y con plantación de árboles y arbustos: una faja vegetal de 300 metros de ancho entre el mar y el poblado, que continúa su exitencia hasta el día de hoy.

Años después de su legado, es posible ver cómo bajo los árboles exóticos, que podían resistir las adversas condiciones del terreno arenoso de aquel entonces, aparecen especies nativas como boldo, peumo, corcolóen y maqui.

Flora

Corresponde a bosques heterogéneos establecidos por el acción humana, a partir de fines del siglo pasado. Entre las especies que se destacan se puede mencionar pino insigne (Pinus radiata), eucalipto (Eucalyptus globulus), ciprés (Cupressus macrocarpa) y aromo australiano (Acacia melanoxylon). Hay un reaparecimiento de especies nativas bajo el dosel del bosque existente, como boldo (Peumus boldus), peumo (Cryptocarya alba), corcolén (Azara celastrina), maqui (Aristotelia chilensis), maitén (Maytenus boaria) y litre (Lithraea caustica), entre otras.

En los últimos años ha aparecido, en la cubierta herbácea, varias especies de orquídeas como Gavilea venosa, Chloraea gavilu, bajo las plantaciones de pinos.

Fauna silvestre

No existe una fauna terrestre prolífera, en cambio abundan las aves silvestres. Entre ellas sobresalen: perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria), garza grande (Ardea alba), garza chica (Egretta thula), águila (Geranoaetus melanoleucus), peuco (Parabuteo unicinctus), aguilucho (Geranoaetus polyosoma), cernícalo (Falco sparverius), pidén (Rallus sanguinolentus), torcaza (Patagioenas araucana), tórtola (Zenaida auriculata), queltehue (Vanellus chilensis), chuncho (Glaucidium nana), tucúquere (Bubo virginianus), lechuza blanca (Tyto alba), pitío (Colaptes pitius), huairavo (Nycticorax nycticorax), siete colores (Tachuris rubrigastra), tordo (Curaeus curaeus) y loica (Sturnella loyca).

Entre los mamíferos destacan el coipo (Myocastor coypus), zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), zorro chilla (Lycalopex griseus), quique (Galictis cuja), chingue (Conepatus chinga), murciélagos (aún no se determina la especie), liebre (Lepus europaeus) y conejo (Orytolagus cuniculus). Entre los reptiles se observan culebras, lagartos, lagartijas y entre los anfibios, ranas y sapos.

Servicios

La Reserva Nacional Federico Albert cuenta con áreas de picnic y camping. Cuenta con un sitio para acampar destinado a personas con problemas de movilidad, junto a servicios higiénicos diseñados para uso de sillas de rueda.

El Sendero de Los Sentidos, emplazado bajo eucaliptos y pinos permite a las personas ciegas recorrer en forma segura el área bajo sendero.

Senderos habilitados

Sendero El Eucalipto

Longitud: 1,9 km.

Duración total del recorrido: 1 hora.

Dificultad de caminata: fácil.

Riesgos del sector: viento, rayos y caída de árboles (junio-agosto).


Sendero Las Dunas

Longitud: 2 km.

Duración total del recorrido: 45 minutos.

Dificultad de caminata: fácil.

Riesgos del sector: viento, rayos y caída de árboles (junio-agosto).


Sendero Laguna del Toro

Longitud: 1,9 km.

Duración total del recorrido: 45 minutos.

Dificultad de caminata: fácil.

Riesgos del sector: viento, rayos y caída de árboles (junio-agosto).


Sendero Camino al Bosque

Longitud: 2,7 km.

Duración total del recorrido: 1 hora.

Dificultad de caminata: fácil.

Riesgos del sector: viento, rayos y caída de árboles (junio-agosto).


Sendero Los Quillayes

Longitud: 4,5 km.

Duración total del recorrido: 90 minutos.

Dificultad de caminata: fácil.

Riesgos del sector: viento, rayos y caída de árboles (junio-agosto).

Accesos

A la reserva se puede acceder por un camino pavimentado desde Cauquenes, a una distancia de 48 km y por una ruta de asfalto, desde el cruce Viñales (Constitución) hasta Chanco.

Desde Talca y San Javier se puede llegar por la ruta los Conquistadores.

Cauquenes-Chanco, ruta pavimentada y habilitada durante todo el año (2 horas 15 minutos).

Medios de locomoción pública: durante todo el año desde Talca, San Javier, Constitución, Cauquenes y Santiago.

Prohibiciones

  • Encender cualquier fuente de calor (parrillas, fogatas, cocinillas a gas, cigarros, etc.) está prohibido y penado por la Ley 20653, artículo 22.
  • No ingresar con mascotas o animales exóticos. Perturban o pueden transmitir enfermedades a la fauna nativa.
  • Está prohibido botar basura, como también alterar o contaminar los cursos de agua. Todo residuo generado durante la visita debe ser trasladado fuera del parque, o bien, depositarlo en bolsas cerradas en los contenedores habilitados en cada sector.
  • No salir de los senderos ni exponerse a riesgos: escalar rocas, correr, subir árboles, descender en bicicleta por zonas no autorizadas, entre otras acciones imprudentes.
  • No extraer recursos naturales como: semillas, plantas, ramas, piedras o rocas. A estas últimas, tampoco se las puede alterar o destruir con rayados.
  • Se prohíbe alimentar o perturbar a la fauna nativa presente en el lugar.
  • No fumar, ingerir bebidas alcohólicas, drogas u otro producto alucinógeno.
  • No generar ruidos molestos. Está prohibido emitir: música, gritos, bocinazos, etc. Disfruta los sonidos de la naturaleza.
  • Está prohibido el uso de drones al interior del parque. Solo se permiten para realizar investigaciones o filmaciones profesionales, previa autorización de CONAF.
  • Atienda a las indicaciones que proporcione el cuerpo de guardaparques. Ellos son la autoridad dentro de un parque nacional.

Recomendaciones

  • En los días de viento se recomienda no realizar recorridos a los visitantes por el riesgo de caída de ramas.
  • El camping se encuentra abierto todo el año, pero durante el invierno, en especial los días de viento, se cierra, por el riesgo de caídas de ramas.
  • Cocine y acampe solo en lugares especialmente autorizados y señalizados.
  • Está prohibido el uso de leña.
  • Utilice solamente rutas y senderos habilitados, camine acompañado.
  • Alerte o denuncie cualquier conducta o condición de riesgo.
  • No ingresar vehículos motorizados en lugares no permitidos ni habilitados.

Información de contacto

CONAF Maule: 4 Norte 1673, Talca, teléfono: (+56) 712224461, correo electrónico: talca.oirs@conaf.cl.

CONAF Cauquenes: Claudina Urrutia 94, Cauquenes, teléfonos: (+56) 732512294, 732514258.

Reserva Nacional Fererico Albert: reserva.federicoalbert@conaf.cl, teléfono: (+56) 732551004.