49 cactáceas han sido decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Santiago

CONAF tiene bajo su custodia estos ejemplares en el Centro de Rescate de Cactáceas, ubicado en la ciudad de Caldera, Región de Atacama.

Cuarenta y nueve (49) cactáceas decomisadas recibió recientemente la Corporación Nacional Forestal, en el Centro de Rescate de CONAF, ubicado en la ciudad de Caldera, Región de Atacama.

Las cactáceas fueron requisadas por el Servicio Nacional de Aduanas, mientras intentaban pasarlas por los puestos de control en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago.

Tras el decomiso, la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó a CONAF la identificación de las especies incautadas y la revisión de la documentación asociada.

En este contexto, CONAF coordinó la evaluación técnica de las cactáceas por parte del Instituto Forestal (INFOR), atendiendo la calidad de Autoridad Científica de este organismo para la flora terrestre de Chile en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Al respecto, el gerente de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF, Bernardo Martínez, señaló que “gracias a la permanente coordinación con las Autoridades de Observancia de CITES en Chile, esto es con Aduanas, PDI y Carabineros de Chile, además del importante apoyo de INFOR en su calidad de Autoridad Científica, se ha podido fortalecer de manera significativa el trabajo de fiscalización en el marco de la Ley 20.962 que aplica dicha Convención en el país durante los últimos años”.

Los 49 individuos fueron confiscados en dos diferentes momentos, siendo la primera colección retirada (octubre 2024) correspondiente a 20 ejemplares del género Copiapoa, los cuales, según lo indicado por INFOR, pertenecen a especímenes extraídos del medio natural. La segunda colección requisada (junio 2025) ascendió a 29 ejemplares, de los cuales ninguno era nativo de nuestro país. Cabe señalar que se ha establecido que estos cactus se encuentran categorizados en el Apéndice II de CITES, por lo que la entrada o salida del territorio nacional está prohibida (Ley N° 20.962).

La Corporación Nacional Forestal tiene bajo su custodia el conjunto de las cactáceas decomisadas. Los ejemplares fueron recibidos el 21 de julio por CONAF Atacama y al día siguiente INFOR procedió a su registro conforme a las características individuales de cada espécimen.

Compartir: