Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Río de Los Cipreses

Información del Parque

Fue creada el 17 de octubre de 1985, mediante DS n.º 127 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial del 6 de enero de 1986.  Cuenta con una superficie de 36.882,5 hectáreas.  Se ubica en la comuna de Machalí, provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En la reserva se puede encontrar las formaciones vegetacionales de la región de las estepas y de la región del bosque y el matorral esclerófilo de la precordillera andina.  Entre estas cabe destacar la de peumo (Cryptocarya alba). También se desarrolla una asociación de quillay-litre (Quillaja saponaria-Lithrea caustica) y frangel (Kageneckia angustifolia).  Las herbáceas están dominadas por coirón, que se entremezcla con arbustos como guindilla (Guindilia trinervia) y hierba blanca (Chuqiraga oppositifolia). En sectores de afloramientos y acarreos  de material rocoso se encuentran bosquetes de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis).

En cuanto a fauna silvestre, existen guanacos (Lama guanicoe) en los sectores altos de la cuenca del río de los Cipreses. Otros mamíferos que es posible observar en la reserva son: puma (Puma concolor), zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro chilla (Pseudalopex griseus), quique (Galictis cuja), cururo (Spalacopus cyanus), entre otros.  En cuanto a las aves, destaca el loro tricahue (Cyaloliseus patagonus var bloxami), cóndor (Vultur gryphus), águila (Geranoaetus malanopeucus) y pato cortacorrientes (Merganetta armata), entre los más destacables.

Los reptiles más característicos son las dos culebras (Tachymenis chilensis y Philodryas chamissonis), las lagarijas del género Liolaemus, el matuasto (Phymaturus flagellifer) e iguana (Callopistes palluma).  Entre los anfibios destacan el sapo de rulo (Bufo chilensis y B. spinolosus), el sapo arriero (Alsodes nodosus) y el sapo de cuatro ojos (Pleurodema thaul). En los cursos de agua se puede encontrar las especies nativas: percatrucha (Percichthys trucha), pejerreyes de agua dulce (Basilichthys sp y Odontesthes sp.) y bagres (Pigidium sp.)

Se dispone de dos senderos de excursión:

— Los Peumos, en el área de camping Ranchillo (2,5 km);

— Tricahues en el área del mismo nombre: de 250 m de longitud, está habilitado para personas en situación de discapacidad, con textos en Braille, con descripción de las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.

— Las Arpas: 2 km;

— Ranchillo-Maitenes: 6 km;

— Puente La Leona: 6 km;

— La Hacienda: 6 km.

Cuenta con el Centro de Educación Ambiental, que tiene como objetivo principal entregar al visitante una muestra de los recursos culturales y naturales presentes en la reserva, de forma tal que permita un recorrido auto guiado, en los cuales se destacan los siguientes hitos: reseña histórica poscolonización, fósil de los Andes, fauna y flora silvestre, senderos Mal Paso, valle Cipreses, huella indígena en la cuenca Cipreses entre otros con ambientación nocturna.

Importante: no se permite el ingreso de mascotas, ya que estas pueden afectar la fauna local.

Queda estrictamente prohibido en toda la Reserva Nacional Río de los Cipreses encender fuego o la utilización de fuentes de calor, salvo aquellas explícitamente aceptadas (cocinilla) y en aquellos lugares previamente definidos, demarcados y acondicionados por la administración de esta área protegida (Resolución n.º:17/2017).

 

Sugerencias de seguridad para grupos: 

— desde la Administración, las áreas de picnic y camping se encuentran: Tricahues a 5 km y Ranchillo a 6 km;

— se sugiere que mantengan por seguridad y, en el caso de alguna eventualidad, un vehículo de apoyo, durante su estadía en el área asignada;

— también, dentro de su personal, alguien deberá contar con conocimientos en primeros auxilios en el caso de alguna eventualidad;

— entregar un detalle de los participantes, separados en varones y damas, menores (6-12 años) y adultos, así como también si alguno tiene alguna discapacidad;

— las actividades, ya sea la visita al Centro de Educación Ambiental (Museo) o algún sendero guiado, serán coordinadas al momento de su llegada.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos