Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Ralco

Información del Parque

La unidad Ralco está ubicada en la Región del Biobío,  en la comuna de Alto Biobío, provincia de Biobío. Fue creada el 9 de septiembre de 1987.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el puma, el zorro culpeo, la bandurria y el cóndor. En cuanto a flora está la araucaria o pewén, la lenga, el ñirre, el roble, el liuto amarillo, entre otras.

En la reserva es posible apreciar la cultura pehuenche, a través de los rituales, actividades ganaderas y de recolección de madera y piñones que realizan las comunidades de la etnia originaria.

Sus principales senderos de trekking son:

Sendero Río Quillaicahue – río Ralco.

Sendero Quillaicahue – salto de Loncotahue.

Sendero Quillaicahue – volcán Callaqui

Sendero de Chile: Tramo Rpagcherrue

OBSERVACIÓN

Queda estrictamente prohibido en todo la Reserva Nacional Ralco, encender fuego o la utilización de fuentes de calor, salvo aquellas explícitamente aceptadas y en lugares previamente definidos, demarcados y acondicionados por la Administración de esta Área Protegida. Por ejemplo: porterías y guarderías Quillaicahue y La Mula, además de la Administración; el área de acampar que es sector La Mula; y en puestos de veranada.

El uso del fuego está autorizado exclusivamente en el área de acampar La Mula y en los puestos de veranada, donde existen fogones habilitados o pueden utilizarse parrillas portátiles. En el resto de la Reserva Nacional estas formas de uso del fuego quedan completamente prohibidas, permitiéndose sólo el uso de cocinillas.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos