Conaf - Ministerio de Agricultura



Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Información del Parque

La unidad Pingüino de Humboldt está en territorios geográficos de la Región de Atacama, provincia del Huasco, comuna de Freirina, y de la Región de Coquimbo, provincia del Elqui, comuna de La Higuera. Fue creada el 3 de enero de 1990.

La componen tres islas: Chañaral, la más grande, en la Región de Atacama, e islas Choros y Damas, pertenecientes a la Región de Coquimbo. Solo en esta última se puede desembarcar.

AVISO: En los meses de enero y febrero el número máximo permitido de personas que pueden desembarcar por día en isla Damas corresponde a 750 personas.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros. En la reserva marina administrada por Sernapesca es posible observar delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes. En lo que a flora se refiere, existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios, cactus (Eulichnia acida), entre otros.

Sendero
Existe un sendero de 1800 metros en isla Damas, que cuenta con nueve estaciones de información (en inglés y español).

Horario (1° de abril al 30 de noviembre)
Miércoles, jueves, sábado, domingo 8:30 a 17:30 hrs.
Viernes 8:30 a 16:30 hrs.

ATENCIÓN: PRODUCTO DEL DETERIORO DE CAMINOS POR LAS LLUVIAS REGISTRADAS EN MAYO, LA UNIDAD PERMANECERÁ CERRADA HASTA NUEVO AVISO.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos