Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Información del Parque

La Unidad Nevado de Tres Cruces está ubicada en la Región de Atacama, comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, el Parque se divide en dos sectores, Santa Rosa ubicada al norte y Negro Francisco en el sector Sur. La Unidad posee 59.081,87 hectáreas, de las cuales 46.944,37 corresponden al sector de laguna Santa Rosa y 12.137,50 al sector de laguna del Negro Francisco. Su altitud es de 3800 – 4200 m.s.n.m. zonas asociadas a infraestructura y uso público, máxima altura 5.440 m.s.n.m.  Portezuelo.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Temporada Alta (permanencia continua de personal Gurdaparque): desde Octubre a Mayo, guardería sector Laguna Negro Francisco. Temporada especial (presencia esporádica de Guardaparques): desde Junio a Septiembre la accesibilidad puede verse afectada por las condiciones invernales en la zona, por lo tanto la visita debe ser programada con anticipación y no contemplar alojamiento en la unidad.

Horario de apertura y cierre de senderos según estación del año: Senderos de Chile de 9:30 a 17:00 horas (verano).  Estado de caminos interiores: Caminos de tierra con bastante calamina.

Recomendación de vehículo a utilizar: Se recomienda vehículos 4×4 o camionetas de tracción simple, siempre y cuando se transite por los por los caminos habilitados.

Características de la Zona: Zona de alta cordillera con temperaturas promedio anuales que van entre los 3° a 19°C “Grados Celsius”. Durante el verano la temperatura puede descender a  5°C y en invierno hasta los -15°C.  con presencia de fenómeno de puna.

Clima: Característico desierto frío de montaña. La temperatura media es de 6,9 °C, marcado por una marcada oscilación térmica, pudiendo llegar las mínimas asociadas a sensación térmicas de hasta -30°C, en época de verano se pueden presentar nevadas ocasionales producto del fenómeno invierno boliviano que alcanza la zona.

Alojamiento. El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces cuenta con:

En el sector de Laguna Santa Rosa se cuenta hoy con una concesión turística que ofrece los servicios de camping y cabañas, debe contactarse con el Administrador de la Concesión Sr Ercio Mettifogo  a los  siguientes correos electrónicos erciomettifogo@gmail.com – reservas@wara.cl  o a los siguientes teléfonos de contacto 56990513202- 56522520112.

Refugio para huéspedes en sector Negro Francisco, está equipado con camas, cocina y baños, en este refugio no hay agua potable, por lo cual los visitantes deben traer sus alimentos, agua y adecuada ropa de abrigo (sacos de dormir), la luz es provista por paneles solares y existe un generador eléctrico.

 Comida: Los visitantes se deben abastecer de Agua, Alimentos y combustibles en la ciudad de Copiapó, en el Parque y su entorno no existe comercio.

RECOMENDACIONES EN LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD.-

 Generales al interior de la Unidad:

-Evitar la visita si es menor de 10 años o sufre de presión alta o problemas cardiacos.

-Debido a la condición de altura, donde es más difícil captar el oxígeno, es frecuente malestares y síntomas de puna, para prevenir estos síntomas es recomendable un buen descanso previo a la vista al Parque.

-Se prohíbe alimentar a la fauna nativa.

-Se prohíbe la corta y extracción de flora nativa.

-Prohibido el ingreso de animales domésticos.

-Prohibido de salir de los caminos principales o señalizados.

Senderismo:

-Revisar previamente el informe del tiempo atmosférico y el clima del área a través de sitios de información confiable como La Dirección Meteorológica de Chile.

-Portar siempre: Mapa de la ruta a seguir, GPS o brújula, botiquín de primeros auxilios.

-Utilizar calzado, vestimenta y medios de comunicación adecuados según la actividad, condiciones climáticas del lugar y terreno.

-Sólo transitar por senderos establecidos.

-Solicitar información al personal sobre las recomendaciones, instrucciones y prohibiciones para realizar la actividad.

-Dar previo aviso en la administración antes de comenzar su trayecto.

-Elegir la ruta que más se adapte a sus cualidades físicas, entrenamiento, conocimientos y de experiencia en la actividad. Ante cualquier problema de salud, suspender la actividad.

-No realizar acciones temerarias, respetar en todo momento las prohibiciones de acceso y de comportamiento entregados por la señalética y el personal del área.

-Para zonas de altura: Conocer las características geográficas del lugar, si se presentan signos o síntomas de puna (mal de altura), o malestares que afecten la salud o rendimiento, suspender la actividad.

-Mantener una buena alimentación, hidratación y descanso, ingiriendo comidas ligeras, productos hidratantes, gran cantidad de agua y descansando adecuadamente.

Camping:

-Acampe sólo en lugares especialmente autorizados y señalizados.

-Revisar previamente el informe del tiempo atmosférico y el clima del área a través de sitios de información confiable como La Dirección Meteorológica de Chile.

-Frente a fenómenos climáticos adversos, evaluar la situación con el personal capacitado y evacuar el campamento de ser necesario, Siga las instrucciones de evacuación, prohibiciones y comportamiento que brindará el personal del Parque.

-Solicitar información sobre la disposición final de su basura en las zonas habilitadas.

-Mantener los alimentos, el agua y los utensilios de cocina, almacenados en envases herméticamente cerrados.

-Llevar y consumir solo agua potable embotellada.

-En zonas autorizadas, se deben tener presente las condiciones climáticas y medidas de seguridad adecuadas para realizarlo.

Excursionismo:

-Existe la posibilidad de realizar esta actividad (andinismo), sólo con la supervisión de  guías certificados “servicios externo a CONAF”.

Fotografía:

-Preste atención a las condiciones del terreno cuando realice esta actividad.

-Respete las restricciones de acceso, no moleste a la fauna.

Ascenso a Volcanes:

-No se registran cumbres volcánicas asociadas a la superficie y administración del Parque., por lo cual todo ascenso y riesgos que esto implica son de responsabilidad del visitante.

Montañismo:

-Dar previo aviso en la Administración del Parque, antes de comenzar su trayecto.

-Planificar previamente el itinerario a realizar consultando mapas, guías turísticos e información al personal de CONAF.

-Revisar previamente el informe del tiempo atmosférico y el clima del área a través de sitios de información confiable como La Dirección Meteorológica de Chile.

-El material y el equipo deberá ser el adecuado para la zona a recorrer.

-Al presentar signos o síntomas de puna (mal de altura), o malestares que afecten la salud o rendimiento, suspender la actividad.

-Mantener una buena alimentación, hidratación y descanso, ingiriendo comidas ligeras, productos hidratantes, gran cantidad de agua y descansando adecuadamente.

-Llevar siempre un botiquín, Mapa de la ruta, GPS o brújula.

-Mantener un correcto comportamiento, respetando prohibiciones e indicaciones entregadas.

Ciclismo:

-Los senderos permiten realizar esta actividad, se debe tener siempre en cuenta el debido resguardo para los participantes, teniendo especial cuidado con los visitantes que puedan encontrarse en los senderos del área.

Recuerde usar siempre los elementos de protección (casco, calzado adecuado, chaleco reflectante) y transitar a una velocidad prudente para evitar accidentes. Los servicios de atención médica se encuentran distantes de la unidad y esta no posee cobertura telefónica.

Otras actividades

Conducción de vehículos:

-Por la calidad del camino y el clima riguroso, conviene dar aviso a CONAF Atacama y a carabineros ubicados en la Aduana San francisco, informando la visita, tiempos y regreso estimado. No olvidar cargar una buena cantidad de combustible.

SEGURIDAD.-

Tener presente que usted se encuentra en un Área Silvestre Protegida sin servicios básicos por ser un área sin intervención humana mayor, en donde no es posible obtener ayuda oportuna.

-El parque representa una zona de peligro volcánico, por lo cual, se deberá consultar las zonas de seguridad correspondientes, teniendo presente la evacuación inmediata en caso de actividad volcánica del macizo; considerando la falta de medios de comunicación existente. De aviso de su evacuación al personal de CONAF o Carabineros de Chile.

-Se recomienda mantener una actitud de autocuidado y responsabilidad acorde al lugar.

En caso de accidentes, diríjase a la Administración del Parque y dé aviso a los servicios de urgencias.

 
CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos