Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional Lauca

Información del Parque

El Parque Nacional Lauca fue creado en el año 1970. Comprende una superficie de 137.883 hectáreas, que abarcan zonas de precordillera y altiplano. Administrativamente pertenece a la comuna de Putre, provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota. El año 1981 fue declarado parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

La principal flora que se encuentra corresponde a algunas gramíneas como la Festuca orthophylla, Deyeuxia breviaristata, Pycnophyllum molle, otras especies arbustivas como Parestrephia quadrangularis, P. lucida, Adesmia leucopogon, Astragalus arequipensis y varias especies del genero Senecio. En áreas donde el escurrimiento superficial es constante y el suelo se encuentra saturado, surgen los bofedales, que incluye un complejo florístico cuyas especies más representativas corresponden a Oxychloe andina, Carex incurva, Festuca rigescens, Werneria pygmaea, Genciana prostat, Azolla filiculoides, Lilaeopsis macrolepis, Distichia muscoides. En sectores de mayor altitud y altamente rocosos, se encuentran comunidades de plantas pulvinadas, tales como la especie llareta (Azorella compacta), asociada con especies arbustivas y herbáceas, tales como Festuca orthophyllus, Pycnophyllum molle, etc. En sectores de similares características, componiendo otro estrato se encuentran los queñoales, caracterizados por la especie Polylepis tarapacana. Mientras, que en la zona precordillerana, que comprende desde los 3.200 msnm a 3.800 msnm  presenta en sus laderas, matorrales bajos que son la vegetación tipica del sector. En quebradas y laderas se aprecian bosques de queñoa (Polylepis rugulosa), y ya en el altiplano (sobre los 3.800 msnm) se distinguen dos tipos de praderas; la de secano y la húmeda (bofedal).

Las aves y mamíferos son, sin lugar a dudas, uno de los recursos más sobresalientes de este parque, debido a su cantidad, diversidad y facilidad de observación. Las aves están representadas por más de 60 especies diferentes. Entre las especies mas típicas figuran: guanaco (Lama guanicoe), vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), taruca (Hippocamelus antisensis), puma (Puma concolor), zorro (Pseudalopex culpaeus) y vizcacha (Lagidium viscacia cuvieri). Entre las aves: ñandú o suri (Rhea pennata tarapacensis), perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y parina chica (Phoenicopterus jamesi).

Recomendaciones:

― evite realizar ejercicios bruscos, recordar que a mayor altura hay menos oxígeno;
― use ropa abrigada y de protección: gorro, guantes, lentes de sol y especialmente bloqueador solar;
― beba mucha agua para hidratar su cuerpo;
― sea responsable con el medioambiente. Deposite la basura en lugares habilitados para ello;
― viaje en vehículos en buen estado. Revisar neumáticos, repuestos, frenos, carburador y otros antes de iniciar el viaje;
― llevar bencina suficiente para el trayecto a recorrer, ya que no existen bombas bencineras en el camino.

 

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos