Conaf - Ministerio de Agricultura



Parque Nacional La Campana

Información del Parque

El Parque Nacional La Campana fue creado el 17 de octubre de 1967, actualmente posee una superficie de 8.000 hectáreas las cuales están dividida en tres sectores: Granizo 972 hectáreas (ha), Cajón Grande 1.588 ha y Palmas de Ocoa 5.440 ha.

Este parque pertenece administrativamente a las comunas de Hijuelas y Olmué en las provincias de Quillota y Marga Marga respectivamente en la Región de Valparaíso.

Es administrado por CONAF desde 1974, declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y definido como Lugar de Interés Científico para uso minero el año 1989, además en 1834 Charles Darwin llegó a la cumbre del cerro que le da el nombre al parque nacional.

Sus principales senderos son:

Sector Granizo

— Sendero Andinista (única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana) de 7 km de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 1/2 horas (ida y vuelta al punto de partida). Como normativa los visitantes que deseen hacer cumbre el horario de subida tope es hasta las 9:30. En este se puede observar flora y fauna, es un mirador natural de la zona central de Chile y con buenas condiciones climáticas se puede apreciar la Cordillera de Los Andes y el océano Pacífico a la vez. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de cada año solo se puede ascender hasta el sector Mina La Pronosticada, como medida de seguridad.

— Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa de 5,5 km, apto para observación de flora y fauna.

— Mirador del valle de Ocoa y Olmué, con un tiempo de recorrido de 3 horas (solo ida). Sendero que conecta internamente a los tres sectores del parque.

Sector Cajón Grande

— Sendero Plateaux de 4,2 km, el cual se puede recorrer en 2:30 horas (solo ida) para observar la flora y fauna del lugar.

— Sendero Los Robles-Portezuelo Ocoa: de 4,4 km, se puede observar flora y fauna, en donde se desarrollan ejemplares de robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del recorrido

Sector Palmas de Ocoa

— Sendero La Cascada: de 6 km de extensión, llega a un mirador donde se puede apreciar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero.

— Sendero al Amasijo-Portezuelo Ocoa: el cual llega al corazón del palmar de Ocoa. Conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la travesía, debiéndose recorrer aproximadamente 12 km en un tiempo estimado de 5 horas.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos