Conaf - Ministerio de Agricultura



Monumento Natural Pichasca

Información del Parque

La unidad Pichasca está ubicada en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Río Hurtado.
La unidad destaca en cuanto a especies de fauna principalmente por la presencia ocasional de zorros chilla. En cuanto a flora, destacan el olivillo del norte, carbonillo, espino rojo y diversas cactáceas son los preponderantes en el área.

Abarca 120 hectáreas y se localiza sobre la formación geológica que data de hace 80 millones de años, denominada viñita, de origen volcánico y sedimentario. Existe una flora fosilizada la que corresponden a restos de troncos fosilizados (araucarias) e improntas de hojas de especies arbóreas. En la zona además, se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios titanosaurios, del género Antarctosaurus, que podría ser Antarctosaurus wichmannianus.

Dentro de los límites de la zona se pueden encontrar recursos culturales, tanto prehispánicos como de actividades de fines del siglo XIX. Se han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombinas en el alero rocoso de la denominada Casa de Piedra, en la que se ha reconocido presencia humana que dataría de hace 9.500 años.
Existe  un sendero de interpretación en la unidad, el cual tiene una extensión de 2,5 kilómetros, el que se recorre a lo menos en 1.30 horas.

ATENCIÓN: la unidad reabrirá el 5/7/17. Atenderá todos los días hasta el 23 de julio. Horario de ingreso: 9.00 a 16.00.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos