Conaf - Ministerio de Agricultura



Monumento Natural El Morado

Información del Parque

El Monumento Natural El Morado, es una unidad de alta montaña, que esta sobre los 1.750 msnm, a un costado de la localidad de Baños Morales, en la comuna de San José de Maipo.
En su interior se preserva un proceso geológico de movimiento y deposito de materiales de un glacial (morrenas), desde su inicio hasta su término. Por lo mismo posee la apariencia de un cajón cordillerano con forma de u, franqueado por tres de sus lados, por altas montañas.

Los horarios de ingreso al Monumento van desde las 08:30 hasta las 13:00 horas en temporada alta (octubre-abril) y la salida es hasta las 18:00 horas. Mientras que en invierno, (mayo-septiembre), el ingreso es de 8:30 a 12:30 horas, y la salida hasta las 17:00 horas.

AVISO: ante las variaciones climáticas y riesgos asociados de la época la unidad podría cerrar, para lo cual es conveniente comunicarse con la administración de la unidad antes de visitarla por mail a: monumento.elmorado@conaf.cl o vía teléfono celular al (9) 89019775.

Se puede realizar senderismo hasta la base del glaciar en verano, sin embargo en invierno y, en especial con nieve, no está permitido llegar al glaciar ya que esta zona se encuentra inestable por los rodados y solo se permite realizar caminatas hasta la laguna.

Es muy importante tener en consideración que cualquier actividad dentro de la unidad, especialmente la actividad de senderismo, deberá cumplir con ciertas normas y un equipamiento adecuado a la temporada.

Estas son:
• tomar un buen desayuno;
• usar ropa adecuada y acorde a la temporada para protegerse del sol o los cambios bruscos de temperatura. De preferencia usar mangas largas y pantalones largos;
• calzar zapatos de trekking cerrados y cómodos para caminar en alta montaña, es decir, que se sujete al tobillo y tenga un buen dibujo en la suela;
• protegerse de los rayos solares con gafas con protección UV, un sombrero adecuado y protector solar para proteger la piel;
• llevar alimentos (barras de cereal, frutos secos, frutas frescas, energéticos) y agua en cantidad suficiente. Sin embargo, se sugiere consumir agua en porciones pequeñas y de manera regular para evitar deshidratación o fatigas (un litro de agua por persona para caminatas de media jornada);
• la actividad de senderismo debe ser compatible con su salud. Evalúe sus cualidades físicas, entrenamiento, conocimientos y experiencia en la actividad. Si usted tiene algún problema de salud absténgase de realizar el recorrido;
• el sendero de ascenso al glaciar San Francisco es de una complejidad media alta. El recorrido completo se puede realizar en cerca de tres horas y media (3,5), dependiendo de las condiciones físicas del visitante.

Una condición especial de esta unidad es que su personal está autorizado para cerrar transitoriamente y en cualquier época del año, restringiendo el ingreso de visitantes en caso de considerar que existe riesgo para los usuarios. Usted puede consultar por las condiciones climáticas de la zona y alrededores del monumento al retén fronterizo de Carabineros San Gabriel a los números telefónicos: (+56) 229223315 /3039

• Está estrictamente PROHIBIDO acampar. El tránsito es solo por senderos señalizados y TODA excursión fuera de las zonas de uso público, en especial las prácticas de andinismo deben ser previamente informadas y registradas en la administración.
• No se permite el ingreso de mascotas
• La basura o residuos debe ser traída de regreso a la ciudad y en ningún caso se debe dejar al interior del monumento, porque perjudica el entorno natural del lugar.
• El uso del fuego está prohibido (incluyendo cocinilla) y tampoco se permite fumar al interior de la unidad.

NORMATIVA ESPECIAL DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA (ANDINISTAS)

• Solicitar un permiso de ascenso al interior del MN Morado, mediante carta dirigida al director regional de CONAF, Sr. Jaime Salas (San Pío X 2475, Providencia).
• Dar aviso de salida al Cuerpo Socorro Andino. Presentar el documento impreso en la administración del MN Morado.
• Dar aviso en tenencia de Carabineros de Chile, San Gabriel, presentando folio con su número respectivo.
• Llenar y firmar el Registro de Excursión en la administración del MN Morado.
• Llevar equipo de montañismo profesional para la actividad, la cual será verificada por personal guardaparque.
• Se debe contar con una cordada mínima de tres personas

Los guardaparques se reservan la facultad de NO autorizar ingresos a visitantes que no cuenten con los equipos apropiados a las actividades que se señalan.

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos