Conaf - Ministerio de Agricultura



Monumento Natural El Morado

Información del Parque

Es una unidad de montaña, que está ubicada en la Región Metropolitana, provincia Cordillera, comuna de San José de Maipo, sector Baños Morales y fue creada el 19 de julio de 1974.

La situación climática del sector permite el desarrollo de una fauna típica de cordillera, caracterizada por una menor diversidad, forma y colorido, las especies más comunes son; el cometocino de Gay, el picaflor cordillerano y el minero cordillerano, entre otras.

En cuanto a flora, hay formaciones vegetales tales como matorral esclerófilo andino y estepa altoandino,donde destacan especies como; el frangel de la cordillera y la llaretilla.

Sendero
Existe solo un sendero de excursión desde la administración al glaciar San Francisco (8 km), de aproximadamente 3 horas de subida. En la temporada invernal se encuentra habilitado en sus 3 primeros kilómetros, hasta el sector de Aguas Panimávida, dada la situación de acumulación de nieve, que en esa época alcanza 1 metro de altura.

Horarios
Temporada estival (octubre a abril): Ingreso desde las 08:30 a las 13:00 hrs. y salida hasta las 18:00 hrs.
Temporada de invierno (mayo a septiembre): Ingreso de 8:30 a 12:30; salida hasta las 17:00 horas.

Tarifas de ingreso a partir del 1 de octubre 2015:

  • Adulto nacional: $ 2.500
  • Adulto extranjero (incluye mayores de 60 años): $ 5.000
  • Adulto nacional con discapacidad: $ 1.500
  • Adulto extranjero con discapacidad: $ 4.000
  • Menor nacional (6 a 18 años): $ 1.500
  • Menor extranjero (6 a 18 años): $ 2.500
  • Menor  a 6 años o con discapacidad (nacional o extranjero): gratis.

Normas e indicaciones

-El acceso al área protegida es sólo por la administración de la unidad y toda persona que ingrese debe cancelar la entrada y quedar anotada en el registro diario de ingreso.

- No llevar e ingresar mascotas

- Por la seguridad de aquellos Andinistas que programen ascensiones a alguna de las cumbres presentes en la unidad, tales como Cerros Chacayes, Rubillas, Mirador del Morado, Morado u otros, deberán :
1.- Dar aviso de su expedición al Cuerpo de Socorro Andino (CSA) a través de su sitio web : www.socorroandino.cl
2.- Dejar constancia de su expedición en el Retén Fronterizo San Gabriel de Carabineros de Chile.
3.- Completar el registro de excursión diseñado para esos efectos y a disposición de los deportistas en la Administración del Monumento Natural El Morado

- Con el propósito de salvaguardar la seguridad de la unidad y de los recursos que se protegen en el MN Morado, se informa que todas persona o grupo que ingresen o sean sorprendidas ingresando en forma furtiva a la unidad,serán denunciada a Carabineros de Chile.

- En invierno, se exige calzado y ropa adecuados para caminar en la nieve, por lo cual se requiere incluir dentro del equipo, raquetas para caminar en nieve, polainas, lentes UV.

- Por aspectos de seguridad en montaña, los funcionarios de CONAF del MN El Morado, se reservan el derecho de ingreso y cerrar la unidad y no permitir ingreso de visitantes, en aquellas ocasiones, donde las condiciones del terreno, tiempo atmosférico y equipo del público, no permita la seguridad del visitante.

- En caso de accidentes u otra situación que requiera de apoyo, contactese directamente con funcionarios de CONAF.

CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos