Conaf - Ministerio de Agricultura



Monumento Natural Cueva del Milodón

Información del Parque

El Monumento Natural Cueva del Milodón se encuentra ubicado en la Provincia de Última Esperanza en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, distante a 25 km al norte de la ciudad de Puerto Natales. Fue creada el 2 de enero de 1968, por el D.S. Nº 138 del Ministerio de Educación, como Monumento Histórico, a petición del Consejo de Monumento Nacionales. Posteriormente, en el año 1993, mediante D.S. N° 359 se crea como Monumento Natural Cueva del Milodón, incorporándose al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas con una superficie de 189,5 hectáreas.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna mamíferos tales como: el zorro culpeo, zorro gris, quique, puma, gato montés y chingue. Entre las aves el carancho, águila, aguilucho, cernícalo, vari, tiuque, tucúquere, tordo, carpintero, cachaña, zorzal, loica, pitio, chincol, rayadito  y cóndor. En cuanto a flora predominam bosques de lenga, coigüe y ñire, arbustos como leña dura, chaura, ciruelillo, calafate, michay, siete camisas, romerillo, murtilla y senecio.

Senderos: Cuenta con el sendero interpretativo Cueva Grande y un sendero de excursión que conecta prácticamente todos los atractivos turísticos de este Monumento Natural (ruta: guardería-Cueva del Medio-Cueva Chica-Silla del Diablo-guardería).

CONAF
CONAF
CONAF

LINK AL SITIO ESPECIAL DEL PARQUE » Información Geográfica : PDF . | Google Earth.

Videos