Revista Chile Forestal N° 399, especial Incendios Forestales 2021

Chile Forestal / 35 ALA ROTATORIA Ala rotatoria, o helicópteros, son aeronaves con ma- yor densidad que el aire, que se eleva mediante el giro de alas o palas que forman parte del rotor, al- rededor de un eje fijo, con capacidad de aterrizaje y despegue en forma vertical, en los lugares que el piloto determine. Los helicópteros son muy utilizados en combate de incendio debido a su gran versatilidad. De acuerdo con su capacidad de transporte de pasajeros y lan- zamiento de agua, se clasifican en livianos (hasta 7 pasajeros y 900 litros de agua), medianos (hasta 14 pasajeros y 1200 litros de agua), y pesados (sobre los 4000 litros de agua, transporte de pasajeros depen- derá de la configuración). En general los helicópteros pueden tomar agua de cualquier fuente de agua relativamente cercana al incendio, lo que aumenta la frecuencia de lanza- mientos a diferencia de los aviones. Además, pue- den transportar brigadistas, acercarlos a los sitios donde es imposible llegar por tierra, transportar herramientas para la construcción de los cortafue- gos, rescate de accidentados, y no necesitan una pista para el despegue y aterrizaje, a diferencia de los aviones, sin embargo, esto tampoco implica que cualquier superficie sea apta para que se pose una de estas aeronaves. Los helipuertos temporales para incendios foresta- les deben cumplir ciertos requisitos, entre los cuales destaca que cuente con una superficie lisa, limpia y libre de obstáculos, que pueda soportar el doble del peso máximo del helicóptero al mando, cuya longitud y ancho sea igual o superior al doble del diámetro del rotor principal o bien, de la longitud del helicóptero (lo que sea mayor), entre otros linea- mientos que entrega la DGAC. • AS350B3 El AS350B3 es un helicóptero de transporte de- nominado“liviano”, monomotor, fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, ahora del Gru- po Eurocopter. Tiene un largo de casi 13 metros, un diámetro de rotor principal de casi 11 metros, capacidad de transporte de 5 pasajeros, 6 pasa- jeros en configuraciones de alta densidad, velo- cidad crucero de 259 km/h, autonomía de vuelo de 2 horas, y capacidad de lanzamiento de hasta 900 litros de agua, o mezcla de agua con retar- dantes o supresantes. Son aeronaves rápidas, también muy conve- nientes para un despacho inicial. Si bien su ca- pacidad de lanzamiento es menor comparada con aviones, en la medida que existan fuentes de agua cercanas, ya sean naturales como arti- ficiales (piscinas de carguío) su trabajo será más eficaz. Debido a su pequeño tamaño y peso, el heli- puerto o base temporal que se habilite para el aterrizaje o despegue del helicóptero en te- rrenos cercanos al incendio no precisa de gran complicación, con un diámetro del círculo de seguridad de mínimo 24 metros. Helicóptero AS350B3 contratado por CONAF para el combate de incendios forestales. Helicóptero Bell 212 realizando una carga de retardante.

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