Revista Chile Forestal N° 399, especial Incendios Forestales 2021

34 / Chile Forestal Recurso Logístico Tipos y Cantidades Personal 20 a 30 Bomberos 4-6 funcionarios y operadores SSEI 1 funcionario de ONEMI 2 Funcionarios de CONAF Vehículos Bomberos 2 carros bombas urbano mayor 2 carros bombas urbano estandar SSEI 1 carro OSKOSH 6x6 12.200 Lts. Aljibes 6 a 10 camiones aljibes 10.000 Lts.. Piscinas 6 a 8 piscinas de 20.000 Lts. 1 a 2 piscinas de 40.000 Lts. Combustible 1 camión combustible 20.000 Lts. Tabla 3: Personal y medios logísticos empleados en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile para el reabastecimiento de los aviones tanqueros Boeing 747- 400 e Ilyushin Il-76. Tripulaciones y mantenimiento: Las tripula- ciones corresponden a personal altamente ca- pacitados, con muchas horas de vuelo que han practicado procedimientos de emergencia y horas de simuladores que trabajan con Ingenie- ros de vuelo y personal de apoyo, además de los técnicos de mantenimiento. En total las tripula- ciones oscilan en una cantidad de 8 o más. Coordinación Aérea y aviones guías: Un tema muy importante para considerar es la necesidad que la mayoría de estos aviones requieren de aviones guías (lead plane) con pilotos expertos en combate de incendios que le permita marcar la entrada, por lo que es sumamente importante la presencia de la coordinación aérea para la deter- minación del orden del espacio aéreo, principalmente por el tema de coordi- nación aire-aire y/o aire-tierra, que per- mita, por motivos de seguridad mante- ner la línea de descarga despejada para el avión. La operación con este tipo de aeronaves es relati- vamente nueva, lo que requiere preparar más per- sonal técnico, coordinaciones internas y externas, requerimiento logístico tanto de CONAF como de otras instituciones, comunicaciones, estructura or- ganizacional para la asignación del recurso, procedi- mientos de trabajo, seguridad operacional en tierra y aire, entre otros. Cada tema debe ser desarrollado considerando la envergadura de los recursos que se mencionan. Concluir que si bien, no existe un recurso que sea óptimo para todas las operaciones, hay un punto de inflexión donde se hace ineficiente, es decir cuando los tiempos en ferry o desplazamiento son mayores que los tiempos de combate efectivo, y por ende el costo del litro de agua/retardante entregado es muy alto. Este tipo de aeronaves han llegado a Chile y han operado en las últimas temporadas en nuestro te- rritorio nacional, considerándose necesarias, si las condiciones para futuras temporadas lo exigen. Por lo que se requiere siempre una especialización de técnicos en operaciones aéreas. Finalmente debemos entender que los recurso aé- reos son un complemento dentro de un dispositivo de protección contra incendios forestales, y que no debemos pensar que por sí solo un recurso aéreo va a ser la solución para todos nuestros problemas, cada recurso tienen un punto de inflexión donde se maximiza o minimiza su rendimiento, por lo tanto debemos conocer de mejor manera como trabajar con estos recursos. Avión Boeing 747-400 Supertanker, con capacidad de 72.672 litros. Fuente: CONAF.

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