Revista Chile Forestal N° 399, especial Incendios Forestales 2021

36 / Chile Forestal • Helicóptero Bell 212 El Bell 212 Twin Huey es un helicóptero de trans- porte de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, derivado del Bell 204/205, fabricado por Bell Helicopter para ser empleado en actividades civiles y militares. El 212 es un helicóptero que posee 15 asientos con capacidad de 14 pasajeros, un tren de aterri- zaje fijo con patín. Con capacidad del estanque de 942 litros, autonomía de vuelo de 2,2 horas, alcance de 577 km, velocidad crucero 186 km/h y techo de servicio de 5.305 m. El helicóptero debido a su capacidad de trans- porte y de lanzamiento de 1200 litros con heli- balde, además, de contar con un sistema de in- yección de espuma de 40 litros es ampliamente utilizado por CONAF para el combate de incen- dios forestales. • Helicóptero Bell 412 El Bell 412 es un helicóptero utilitario bimotor construido por Bell Helicopter Textron. Fue de- sarrollado a partir del modelo Bell 212. La mayor diferencia entre ambos es que el modelo 412 tiene cuatro palas en el rotor principal y el mo- delo 212 tiene sólo dos. El 412 es un helicóptero que posee 15 asientos con capacidad de 14 pasajeros, tren de aterrizaje fijo con patín. Posee una capacidad del estan- que de 800 litros, autonomía de vuelo de 2,2 ho- ras, alcance de 577 km, velocidad crucero 186 km/h, techo de servicio de 6.096 m y equipado con un helibalde con capacidad de lanzamiento de 1200 litros y un sistema de inyección de es- puma de 40 litros para el combate de incendios forestales. • Chinook Los Chinooks son helicópteros pesados de gran envergadura desarrollados por la empresa esta- dounidense Boeing Rotorcraft Systems. Dentro de sus variantes, en Chile se han usado los mo- delos CH-47D, y los BV-234 que corresponde a la versión civil de CH-47. El Chinook es un helicóptero bimotor con 2 rotores que actúan en tándem, con una longi- tud de 30 metros y un diámetro de rotor de 16 metros. Requiere a bordo 3 tripulantes para su operación: un piloto, un copiloto y un mecá- nico de vuelo, puede están configurado como bombardero (sin transporte de pasajeros) o habilitado para el transporte, en estos casos, podría llevar hasta 55 pasajeros en configura- ciones de alta densidad. Su velocidad de crucero ronda los 193 km/h, autonomía de vuelo de 3 horas, y capacidad de lanzamiento de hasta 10.000 litros de agua. Debido a su gran envergadura, requiere de un trabajo logístico mucho mayor, por tanto, no es una aeronave adecuada para un ataque inicial. Para su uso eficiente, se deben considerar las bases para el carguío de combustible, fuentes de agua natural lo suficientemente profundas, o bien piscinas lo sobradamente grandes. Las áreas de aterrizaje deberán tener una zona de seguridad mínima de 34 metros de diámetro, sin obstáculos y lejos de infraestructuras, como lo son casas, antenas, líneas eléctricas, etc, ya que podrían volar con el rebufo. En nuestro país se ha desarrollado en los últimos 40 años el Sistema de Protección contra incendios forestales de CONAF, lo que ha llevado hoy en día que los recursos aéreos sean una herramienta importante para el combate de los incendios forestales y complementen efectivamente el trabajo del personal de tierra. En cada nueva temporada de incendios forestales se suman nuevos medios aéreos, dando cuenta de su importancia estratégica en los sistemas de protección nacional. Considerando los desafíos que vienen en estas próximas temporadas de incendios la Corporación Nacional Forestal, ha tomado la decisión de desarrollar un programa de fortalecimiento formal de las capacidades técnicas del personal para dirigir, administrar y operar el conjunto de medios aéreos, en los distintos niveles de la organización.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjA1NTIy