Revista Chile Forestal N° 402, febrero-marzo 2022

10 / Chile Forestal En cuanto a su relevancia dentro de la economía nacional, Rodríguez-Auad y Campero, especifican que “en Chile las MiPymes realizan una contribución importante al empleo (65%), mientras que sus aportes a las ventas y a las exportaciones son significativamente más bajos (15% y 2% respectivamente). La productividad laboral de las grandes empresas es cinco veces mayor que la de las MiPymes, no obstante, entre 2005 y 2016 esta brecha se fue reduciendo levemente”. En el plano específicamente forestal, una breve caracterización actual informa que: • Existen alrededor de 23.975 pequeños y medianos productores de materia prima, según el Anuario Forestal 2020, publicado por el Instituto Forestal en septiembre del mismo año, que en conjunto poseen una superficie superior a las 700.000 hectáreas de plantaciones, donde algo más del 50% corresponde a Pino radiata y el resto a Eucaliptus, superficie atomizada y dispersa geográficamente, en particular en el subsegmento de pequeños propietarios. • A nivel de las plantas procesadoras de madera, operan casi 1.277 planteles, de los cuales, aproximadamente, el 80% tiene una producción inferior a 10.000 m³/año. • Entre los pequeños y medianos productores de madera prima la cultura agrícola (no silvícola, y que maneja plazos muy distintos a los de la actividad forestal), lo que junto a otros factores exógenos (distancia con los instrumentos de fomento, por ejemplo) no facilita la producción de madera de calidad y la agregación de valor, factor clave para la MiPyme. Demandas históricas de la MiPyme en Chile La revisión de fuentes de información secundaria en torno a esta materia aporta un conjunto de elementos que se reiteran a través del tiempo, específicamente durante los últimos 20 años; entre los más importantes se encuentran: • No son pocos los instrumentos de fomento que presentan exigencias no cumplibles por parte las Pymes. Se presentan problemas en el diseño del instrumento al suponer que todos los mercados y las empresas se comportan de la misma forma. • Las Pymes requieren elevar sus capacidades para enfrentar las fallas del mercado, tales como asimetrías de información; costos de transacción; aislamiento; tamaño; recursos; deseconomías de escala; apropiabilidad, y escaso acceso real al mercado de capitales. • Disponer de instrumentos de fomento que no entreguen respuestas estándares y que asuman diferencias culturales y los entornos de los empresarios, y permitan atender las particularidades de los grupos. Tamaño empresa Clasificación por ventas (UF) Clasificación por empleo (Nº de Trabajadores) MICRO 0 - 2.400 1 - 9 PEQUEÑA 2.400,01 - 25.000 10 -25 MEDIANA 25.000,01 - 100.000 25 - 200 GRANDE 100.000,01 y más 200 y más ESTRATIFICACIÓN POR TAMAÑO DE EMPRESA EN CHILE. Fuente: Ley N°20.416

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