Revista Chile Forestal N° 399, especial Incendios Forestales 2021

Chile Forestal / 37 Helicóptero Bell 412 contratado por CONAF para el transporte de pasajeros y combate de incendios forestales. Dimensiones de un Boeing Vertol 234 Chinook. Junto con lo anterior es siempre necesario tener al día la implementación de las bases de operación de aviones cisterna de carguío en tierra, mediante una infraestructura apropiada para la permanencia del personal, incluido los pilotos, con capacidad de proveer agua y retardante de largo plazo en un circuito expedito y robusto. En cuanto a la infraestructura para la estancia del personal es posible desarrollarla rápidamente sobre la base de infraestructura modular con altos estándares. Asimismo, frente a la complejidad y voracidad que hoy experimenta el comportamiento del fuego, el uso de productos químicos en el combate aéreo de los incendios forestales resulta a su vez ser una opción relevante y prioritaria. Se continúa mejorando los niveles de coordinación aérea en los escenarios de incendios forestales, a través de personal y medios especialmente preparados y dedicados, los cuales deben integrarse al operativo de respuesta cada vez que se asignan 4 o más aeronaves integrándose a la estructura del sistema de comando de incidente en la rama correspondiente. Con esto será posible desarrollar un trabajo más seguro y evitar los tiempos de exclusión de las aeronaves pequeñas cuando participan los grandes aviones. (VLAT). Los grandes aviones cisterna empleados con retardantes son una buena herramienta para la protección de infraestructura crítica o centros poblados, en cuyo caso deben emplearse para la construccióndelíneadecontención,queseestablezca entre el frente de avance del fuego y el objetivo a proteger, en cuyo caso las condiciones topográficas deben ser analizadas para emplazar apropiadamente los cortafuegos químicos. En los casos más críticos, se deberá construir líneas de contención en el borde urbanoconempleodemaquinariapesada, Bomberos y lanzamientos de retardante de largo plazo con las aeronaves disponibles. Las últimas experiencias de las temporadas pasadas con VLAT en nuestro país y tiempos de exclusión de 30 y hasta 40 minutos, nos ha afectado el trabajo coordinado que se desarrollaba en los incendios forestales con el personal de tierra, donde y en algunas circunstancias hubo que retomar desde cero la construcción de cortafuegos. La Corporación Nacional Forestal trabajará en preparar a través de la formación, a personal especialista en coordinación aérea con conocimiento en operación de grandes aviones, si fuese necesario, intentando obtener valores menores a 10 minutos como máximo, de exclusión. El objetivo de la Corporación Nacional Forestal en materia aérea es seguir creciendo en conocimiento de estos recursos con el objetivo de lograr la eficiencia de estos. A pesar de la envergadura de las emergencias, del gran despliegue de aeronaves y la multiplicidad de incendios forestales que fueron abordados, la organización fue capaz de responder y mantener el sistema siempre bajo control con niveles de seguridad operacional que permitieron poner a salvo a nuestro personal y a las personas.

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