Revista Chile Forestal N° 391, julio-agosto 2019

36 / Chile Forestal MERCADO E n el último tiempo los productos forestales no madereros (PFNM), han comenzado a ocupar un lugar destacado en el desarrollo forestal del país. Es así como sus impactos te- rritoriales se observan en ámbitos económicos, so- ciales y culturales y se manifiestan en áreas como el de la alimentación, la medicina y la industria quími- ca, asociados con la creciente tendencia mundial por el consumo de alimentos funcionales, orgáni- cos naturales. Este rubro agrupa una amplia gama de productos y subproductos de los bosques y formaciones silves- tres, entre los cuales destacan alimentos y bebidas, aceites esenciales y aromas, productos medicinales, estimulantes, resinas, colorantes y tintes, fibras, plan- tas ornamentales, semillas y otros, que son utilizados especialmente en las comunidades campesinas, ru- rales y urbanas. Exportaciones de productos forestales no madereros enero-diciembre 2018 Las exportaciones de productos forestales no ma- dereros (PFNM) en el año 2018 totalizaron US$ 87,2 millones, esta cifra en comparación con el año 2017 muestra una disminución del 5,0 %, cayendo luego de dos años al alza. Como en años anteriores, las exportaciones men- suales de PFNM en el 2018 presentan una tendencia errática. Entre febrero y agosto hubo un crecimiento relativamente estable, pero la significativa baja de septiembre rompió esta tendencia, la que no logró recuperarse en los meses posteriores. El peak del año fue en agosto con US$ 10,8 millones, superando en 7,5 % y 12,4 % a igual mes de 2016 y 2017, respectivamente. Por el contrario, el mes de febrero, con US$ 5,1 millones, fue el con menor monto, registrando una baja significativa respecto de enero, situación que se repite en los tres años del período analizado. Así, en el año 2018 las mayores variaciones mensuales se manifestaron en septiem- bre, disminuyendo en 44,4 % respecto del mes ante- rior, y en agosto, cuando se incrementó el monto de exportación en 50,4 % respecto de julio del mismo año. Los productos forestales no madereros se han cla- sificado 1 por el grado de elaboración en: PFNM pri- marios, aquellos sin grandes procesos asociados (hojas, frutos, cortezas, hongos, etc.) o PFNM secun- darios, productos con un proceso que represente una transformación del producto (aceites esencia- les, aceites vegetales, extractos, etc.) 1 VALDEBENITO G. et al. 2015. Serie Estudios para la innovación FIA. Modelos de negocios sustentables de recolección, procesa- miento y comercialización de productos forestales no madereros (PFNM) en Chile. UN MERCADO QUE CRECE CON CAUTELA El rankingde estos productos exportados fue lideradopor los frutos de rosamosqueta, seguido por el musgo, observándose en tercer lugar el extracto de quillay. Productos forestales no madereros: Pamela Poblete y Daniel Soto, investigadores Área de Información y Economía Forestal, INFOR.

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