Revista Chile Forestal N° 391, julio-agosto 2019

Chile Forestal / 35 sus exportaciones al alcanzar una cifra de US$ 6.838 millones, lo que representó un 27 % de in- cremento respecto del monto exportado durante el año 2017. Este récord se debió principalmente a la positiva evolución de los precios internacionales de los tres tipos de pulpa que exporta Chile: blan- queada de pino radiata, blanqueada de eucalipto y pulpa cruda de pino radiata. Con este resultado, la participación de las exportaciones forestales en las exportaciones nacionales alcanzó al 9 %. Entre los principales productos exportados el año 2018, destacaron por su crecimiento en valor: pulpa cruda de pino radiata (+47,6 %), pulpa blanqueada de la misma especie (+41,8 %) y pulpa blanqueada de eucalipto (+35,5 %). Otros productos que también experimentaron crecimientos importantes en el valor exportado fueron: tableros contrachapados (+41,7 %), papel para periódico (+29,4 %), astillas de eucaliptus nitens (+28,6 %) y cartulina multicapa estucada (+28,3 %). En este grupo, solo las astillas sin corteza de eucalyptus globulus y los tableros MDF de pino radiata mostraron bajas, de -4,9 % y -0,2 % respec- tivamente. La pulpa química, principal rubro exportado, repre- sentó más del 50 % de las exportaciones forestales del país. En este rubro, el producto de mayor participación fue la pulpa blanqueada de pino radiata, con US$ 1.600 millones exportados y un aporte de 45 % al rubro, mientras que a la pulpa blanqueada de eucalipto representó el 44 % del rubro. Respecto de los países de destino de un total de 125 mercados, los dos líderes, China y Estados Uni- dos, mostraron incrementos en sus exportaciones de 46,4 % y 16 % en relación al año anterior. En pri- mer lugar China, con compras por US$ 2.354 mi- llones, representó el 34,4 % de las exportaciones forestales del país. El principal producto comercia- lizado a dicho mercado es pulpa blanqueada de pino radiata, que representó el 49,2 %, seguido por la pulpa blanqueada de eucalipto con 25,8 % y la pulpa cruda de pino radiata con el 9,6 %. Estos tres productos equivalen al 84,6 % de lo adquirido por China; mientras que el 15,4 % restante se distribuye entre unos 47 productos, entre los que se destacan la madera aserrada (6 %) y las astillas s/c de eucalyp- tus nitens (4,9 %). En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, que a partir del 2008 fue desplazado del primer lu- gar por China. En el año 2018 adquirió produc- tos forestales chilenos por US$ 996 millones, registrando una parti- cipación de 14,6 % en el total exportado por el sector. Este país está orientado a la compra de productos más ela- borados de madera, siendo su principal ad- quisición las molduras de pino radiata, que re- presentan el 21,1 % del total y registraron un crecimiento de 3,2 % respectodel añoanterior. Más información

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