Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de abril, 2013

Visitas a parques de Atacama aumentan 10% durante enero y febrero

Para hacer frente a este aumento de turistas, CONAF desarrolló un plan de verano.

CONAF

En un 10% aumentaron las visitas a los parques nacionales de la región de Atacama durante los primeros meses del año 2013, entre enero y febrero más 14 mil turistas visitaron las tres áreas silvestres protegidas (ASP) que Conaf administra en la región.

De acuerdo a la información entregada por el director de CONAF Atacama, Diego Morales, “este incremento se expresa en cerca de 1500 visitantes más que en el mismo periodo del año pasado, donde ya se observaba un incremento de un siete por ciento anual en relación al 2011. Lo que demuestra el interés cada vez mayor de la ciudadanía en conocer estos espacios naturales protegidos por el Estado o SNASPE”.

Durante el periodo estival el Parque Nacional Pan de Azúcar recibió 11492 visitantes de los cuales 339 eran extranjeros. Por su parte en el Parque Nacional Llanos de Challe se registraron 2403 visitantes, mientras que el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces tuvo 213.

Llanos de Challe
Para hacer frente a este aumento de turistas, CONAF desarrolló un plan de verano con la coordinación de una serie de instituciones, servicios y operadores de turismo para ofrecer condiciones de camping y prevenir los usos inadecuados al interior del ASP.

En el Parque Nacional Llanos de Challe se realizaron fiscalizaciones a los campistas que llegan a Playa Blanca, para verificar el cumplimiento que los visitantes otorgan a las normas de acampado.

Mario Meléndez jefe de la Oficina Provincial de Huasco de CONAF, se refirió al nivel de cumplimiento de la actividad turística en el parque agregando que “en general se registra un buen cumplimiento de las normas tendientes a la protección de los recursos costeros, existe un importante avance de los campistas con autorización a través del permiso de escasa importancia, además luego de un proceso de sensibilización realizado por CONAF hemos logrado realizar un trabajo mancomunado con la Capitanía de Puerto de Huasco”.

Durante febrero también se organizaron 16 visitas guiadas al sendero interpretativo “Centenario”, de 2,5 kilómetros de extensión, donde se puede conocer y apreciar estaciones interpretativas con los principales recursos naturales y culturales del parque nacional.

Pan de Azúcar
En el Parque Nacional Pan de Azúcar se desarrolló el programa de Interpretación Ambiental y Recreación para la Temporada Estival 2013 que contó con un instructor especialista y profesor en ecoturismo y turismo aventura Darío Canto, quien complementó el trabajo que realizan diariamente los guardaparques.

Diego Morales señaló que “este programa tiene por objeto, la diversificación y mejoramiento de los servicios educativos y recreativos del Parque Nacional Pan de Azúcar, durante la temporada de alta afluencia de visitantes, y junto con ello contribuir a la diversificación global de servicios de esta unidad”.

Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) agregó que “el enfoque educativo es el objetivo que no se debe perder, pero sí desarrollar y cumplir. Si bien las encuestas de satisfacción nos demuestra que hemos planificado de manera adecuada la gestión de la unidad, esto nos anima a buscar más y mejores herramientas para entregar un servicio de excelencia para toda la comunidad”.

En esta actividad participaron un total de 625 visitantes, quienes durante 85 horas de actividades recorrieron 105 kilómetros de senderos existentes en el parque nacional.

Otro de los programas que tuvo bastante éxito durante este verano en los parques nacionales fueron las Prácticas de Uso Público para los estudiantes de turismo de la educación superior que este año se abrió a todo el SNASPE regional, contando con la participación de 16 jóvenes.

Compartir


Deja un comentario