Conaf - Ministerio de Agricultura



Vecinos de Yumbel junto a CONAF y municipio trabajan por la eliminación de los microbasurales

El objetivo, eliminar desechos que puedan convertirse en combustible que acelere la propagación de incendios forestales en zonas de interfaz.

CONAF

Vecinos del sector El Polígono, en Yumbel Estación, conscientes de que el verano aún no ha terminado, mantienen las acciones de prevención de incendios forestales en el área, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el municipio.

Recientemente desarrollaron una actividad de eliminación de microbasurales, coordinada por la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de Conaf, cuyo objetivo fue disminuir el riesgo que viviendas ubicadas en zonas de interfaz se vean afectadas ante la ocurrencia de un incendio forestal.

Este tipo de operativos son parte del trabajo del plan local de prevención que la Upif realiza en el sector El Polígono, donde con la colaboración de los vecinos y personal municipal se han eliminado más de cuatro contenedores de basura y escombros, los que posteriormente han sido retirados por la Municipalidad de Yumbel.

El jefe provincial de CONAF Biobío, Miguel Muñoz, precisó que la unidad de prevención de incendios forestales “se encuentra trabajando de forma mancomunada con los vecinos y el municipio para eliminar los principales riesgo de incendios forestales que tienen, de modo de evitar su propagación en caso de ocurrencia. Es por eso que, hace ya unos meses, estamos de manera periódica realizando este tipo de operativos, de modo de fomentar que las personas tomen conciencia sobre la importancia de mantener las zonas de interfaz limpias y las viviendas con espacios de autoprotección.”

Agregó que, estos operativos “se suman a los talleres y capacitaciones que nuestro personal técnico está ejecutando en la comunidad. Además, la Corporación ejecutó la construcción de más de tres kilómetros de cortafuegos justamente en el sector El Polígono, los que se suman a los más de diez kilómetros de cortafuegos en toda la comuna de Yumbel”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Yumbel, Juan Cabezas, destacó el trabajo de los vecinos junto a CONAF y los funcionarios municipales “quienes se dieron el tiempo de limpiar esta zona, donde se creó una colaboración mutua entre las partes, siendo casi un tripartito muy bien conformado. Esto, porque sabemos el impacto que tiene la basura en el entorno, por su contaminación y los posibles focos de incendios que pueden provocar. Quiero destacar el trabajo de todas las partes, porque de esta manera podemos logran un entorno más seguro para todos, el que requiere que todos lo cuidemos y respetemos tal como ya han señalado quienes han realizado este arduo trabajo, velando por la seguridad de las personas”.

En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de El Polígono, Valeska Conejeros, dijo que se ha trabajado bastante con la Upif, “y esta es la segunda etapa del trabajo de eliminación de basura, ya que dividimos el sector en dos etapas para poder limpiarlo. Para nosotros es muy importante esta labor, junto con la construcción de cortafuegos y las charlas sobre como eliminar las malezas y proteger nuestras casas”.

La comuna de Yumbel forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Es por ello que en este territorio, CONAF cuenta con una Unidad de Prevención de Incendios Forestales, conformada por dos profesionales del ámbito social y forestal, quienes acompañan y asesoran técnicamente a los vecinos de los sectores con mayor ocurrencia de incendios forestales.

Este tipo de acciones, como la limpieza de microbasurales, corresponden al plan de trabajo local, que la Upif ejecuta en estos sectores prioritarios, debido a la alta ocurrencia de incendios forestales. Este plan es elaborado en conjunto con la comunidad, luego de identificar los principales riesgos del sector, para luego ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con los vecinos y el municipio, a fin de prevenir y mitigar los efectos que se puedan producir por la ocurrencia incendio forestal en esta zona de interfaz.

Compartir


Comments are closed.