Conaf - Ministerio de Agricultura



Vecinos de las Salitreras Unidas continuarán mejorando sus áreas verdes

Vecinos e instituciones públicas y privadas se unieron para crear más áreas verdes en la ciudad.

CONAF

Tres sectores eriazos del barrio Las Salitreras Unidas, ubicado en el sector norte de Antofagasta, fueron transformados en plazoletas de encuentro vecinal, iniciativa que espera mejorar los estándares de áreas verdes del barrio y contribuir a los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados de la arborización, tales como la belleza escénica, la plusvalía, la calidad acústica y la disminución del polvo en suspensión.

Los espacios intervenidos corresponden a 0,3 hectáreas definidas como áreas verdes en el plano regulador comunal, donde se plantaron aproximadamente 170 ejemplares arbóreos y arbustivos donados por el Programa de Arborización que impulsa CONAF en el país.

Los beneficiarios del proyecto corresponden a 300 familias, en su mayoría adultos mayores jubilados y pensionados, denominados pampinos por provenir de las últimas oficinas salitreras de la comuna de María Elena que se establecieron desde 1980 en el barrio.

El director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris, destacó la importancia de este proyecto emblemático de 2019, que logró cohesionar a distintos actores del mundo público y privado en conjunto a los vecinos de la ciudad.

“Este es un proyecto comunitario que estamos realizando como Corporación Nacional Forestal, a través del Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal que tiene un relacionamiento directo con las comunidades. Lo especial de esta junta de vecinos es que está compuesta en su mayoría por adultos mayores, logrando gran relevancia en cuanto a la integración social”, indicó Salas.

 

Fondo de Protección Ambiental

A través del rol activo de la Junta de Vecinos Las Salitreras Unidas, se postuló al Fondo de Protección Ambiental, FPA, del Ministerio de Medio Ambiente, mediante el cual se adjudicaron 8 millones de pesos con los cuales se realizarán mejoras a las plazoletas ya intervenidas, incluyendo la delimitación estas, el establecimiento de senderos de esparcimiento de público, la instalación de señalética indicativa e interpretativa, contratación de un capataz, entre otras.

Además, la junta de vecinos con apoyo técnico de CONAF se encuentra gestionando fondos públicos y privados, para incorporar en la plazoleta principal un odeón representativo de las plazas salitreras de antaño, como área de encuentro y desarrollo de actividades culturales y artísticas.

El proyecto constituye un ejemplo de gestión comunitaria para el mejoramiento del entorno habitacional directo, transformando los sitios eriazos, en áreas de encuentro vecinal con identidad, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones ambientales y paisajísticas del barrio, internalizando en la orgánica de la junta de vecinos, la gestión de las actuales y futuras áreas verdes del barrio.

 

Alianzas

Este proyecto cuenta con un amplio apoyo del sector público y privado, específicamente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta que comprometió el riego y mantención de las plazoletas a construidas, de Aguas Antofagasta, en la instalación de nuevos arranques de agua para el establecimiento de sistema de riego por goteo que financiará el Programa de Arborización de CONAF; Ferrocarriles Antofagasta, que donó tierra de hojas y los durmientes de ferrocarril; Komatsu Cummins, con tierra de hoja, cemento y voluntarios; y Minera Lomas Bayas, con aportes en tierra de hoja.

Compartir


Comments are closed.