Conaf - Ministerio de Agricultura



Vecinos de la interfaz de Lota realizaron operativo de prevención de incendios forestales junto a CONAF

La acción preventiva se focalizó en el área de Colcura.

CONAF

Lota es una de las comunas que forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, ya que cuenta con varios sectores habitacionales que conviven con bosques y otras áreas vegetacionales. Es por ello que las acciones de prevención en la comuna son permanentes y en conjunto con los vecinos.

Es así como un equipo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo un operativo puerta a puerta en el sector Escuela Vieja, en Colcura. Allí, en un trabajo coordinado junto a vecinos, la Red de Prevención Comunitaria y Carabineros de la Tercera Comisaría de Lota, se efectuó una jornada de difusión donde se reforzó el teléfono de emergencia 130 de la Corporación.

En la actividad, que estuvo organizada por Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de CONAF Concepción, se entregó material informativo a los vecinos sobre cómo preparar el entorno de sus viviendas ante un incendio forestal, entregando algunas recomendaciones sobre medidas de autoprotección con el fin de disminuir el riesgo, como poda de los árboles y arbustos, la eliminación de material combustible existente en techos y canaletas, entre otros.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, informó que las labores preventivas “se enfocan en quienes residen en sectores de interfaz, ya que están más expuestos a la amenaza de los incendios forestales, como es el caso del sector de Escuela Vieja, ubicado en Colcura. Aquí podemos observar una villa continua a un cerro con mucha vegetación, es por eso que hemos trabajado con los vecinos de modo de disminuir los riesgos en el lugar. Durante la actividad realizada junto a la Upif reforzamos el teléfono de emergencia de CONAF, que es el número 130, ya que la detección a tiempo de un foco es fundamental”.

Por su parte, Johanna Alarcón, dirigente del sector Escuela Vieja, puntualizó que el hecho de vivir a orillas de un cerro es complicado, “por lo que es muy importante realizar este tipo de actividades, de modo que los vecinos sean orientados en qué hacer en caso de tener alguna emergencia”.

En la Provincia de Concepción, las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Concepción, Florida, Penco y Tomé, forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, el cual busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de incendios forestales en la zona de interfaz.

Compartir


Comments are closed.