Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de septiembre, 2018

Vecinos de Arauco participan en Programa de Capacitación y Empleo CONAF

Más de cien personas de las comunas de Los Álamos, Cañete, Curanilahue, Tirúa y Arauco.

CONAF

Con la presencia del alcalde Jorge Fuentes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a la temporada 2018 de su Programa de Formación, Capacitación y Empleo, Profocap, en la comuna de Los Álamos, programa que lleva a cabo desde hace catorce años en varias regiones del país. El propósito de esta iniciativa, que se desarrolla en otras cuatro comunas de la Provincia de Arauco, además de Biobío y Arauco, es entregar herramientas para insertarse en el mundo laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de las familias más vulnerables de la región.

Profocap se desarrolla mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaría del Trabajo y CONAF, y está orientado a personas pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y Subsistema Seguridades y Oportunidades.

El jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés Díaz, explicó que en la provincia “contamos con 121 cupos en las comunas de Cañete, Curanilahue, Tirúa, Arauco y Los Álamos. La mayoría corresponde a mujeres jefas de hogar que, gracias a este programa, podrán desarrollar sus capacidades e ir descubriendo, en algunos casos, potencialidades que no sabían que poseían. Hoy iniciaron su período de cuatro meses de capacitación y trabajo, tras el cual culminarán con su práctica con algún empleador que pueda posteriormente contratarles definitivamente”.

Los beneficiarios se encuentran en el proceso de aprendizaje en aula, donde desarrollarán talleres como comunicación, trabajo en equipo, efectividad personal y liderazgo, alfabetización digital, resolución de conflictos laborales y microemprendimiento. “Lo importante es que el programa ha ido evolucionando desde lo que era solo la formación en oficio a habilidades blandas que deben tener los trabajadores, como emprendimiento, capacidad de autorrealización, autoestima y confianza”, puntualizó el jefe provincial de CONAF.

Profocap es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, supervisada por la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, y ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF.

Quienes también participan en Profocap este año pertenecen a las comunas de Laja, Tucapel, Yumbel, Quilaco y Negrete, en la Provincia de Biobío; y San Fabián, San Ignacio, Cohiueco, Bulnes y Coelemu, en Ñuble.

Compartir


Comments are closed.


..