Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de mayo, 2013

Tratamiento de conservación de moai del ahu Ature Huki en recta final

A un año de trabajo de conservación, finalmente el ancestral moai luce un rostro limpio y vivo.

CONAF

Desde hace un año, la Oficina Provincial de CONAF inició las labores de extracción de líquenes asentados sobre la superficie del Moai del Ahu Ature Huki, plataforma seleccionada por la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) por ser considerada una de las estructuras megalíticas  antiguas de Rapa Nui.

El proceso de esta labor  fue trabajada por expertos calificados en el manejo de patrimonio cultural, de origen nacional y extranjero, entregando capacitaciones a personal de la etnia, tanto en la extracción de líquenes como en aplicación de biocidas y consolidantes.

Para la correcta efectividad del tratamiento,  se instaló un andamio con un toldo de cierre perimetral durante 4 meses, con la finalidad de generar el proceso indispensable de secado interno del moai y que ha servido, además, para resguardarlo de los factores de deterioro medioambientales (viento, sal, lluvia).  Para culminar el proceso de conservación activa se pretende efectuar, en septiembre próximo, la aplicación de consolidante e hidrorepelente, que aislará el moai de todos los elementos que lo deterioran, aminorando en un 95% los daños que actualmente sufren la totalidad de la estatuaria.

Es importante destacar que con la extracción de los líquenes sobre el moai, se evidenciaron intervenciones y restauraciones anteriores, tales como la reincorporación de la totalidad de la oreja derecha, integrada por la parte superior e inferior del lóbulo. Se considera que, posiblemente, este trabajo fue realizado en los años cincuenta por  Thor Heyerdahl, sin embargo, no se encuentran informes técnicos al respecto. Sólo se puede  indicar que, luego de la extracción de los líquenes,  este proceso resaltó  ya que antes se mimetizaba con el blanco de los líquenes.

También se identificó la presencia de un graffitti en la zona abdominal, cuya fecha de realización se estima mayor a diez años.

CONAF Isla de Pascua, destaca el trabajo profesional realizado en el Ahu Ature Huki, donde fueron tomadas todas las precauciones para una correcta aplicación de productos y asimismo de extracción de líquenes, protegiendo la estructura y dejarla sin los amenazantes  hongos que se encontraban casi en  la totalidad  de la estatua, presentando al inicio del trabajo un grave estado de deterioro,  y donde el avance de líquenes preveían a corto plazo, roturas de fragmentos de la pieza dada las fuerzas de las raíces de los hongos.

CONAF Isla de Pascua descarta tajantemente que el moai haya sufrido algún deterioro, fracturas, rallados, muescas o cualquier otro daño en su superficie durante los trabajos realizados, ni haber realizado ningún tipo de intervención de restauración de la oreja derecha, como ha sido indicado por el Sr. Rafael Tuki, consejero nacional rapanui CONADI, en denuncia realizada en fiscalía local.

La Oficina Provincial quiere invitar a la comunidad de Rapa Nui que se acerque a evaluar nuestro trabajo y observar el nuevo rostro de esta ancestral estatua, donde se puede apreciar la antigua intervención en la oreja y el resultado de un año de trabajo de extracción de líquenes, el que muestra un evidente cambio en su superficie.

 

Compartir


Deja un comentario