Conaf - Ministerio de Agricultura



7 de abril, 2020

Trabajadoras del Programa de Emergencia de Empleo en cuarentena preventiva: CONAF Los Ríos mantiene el cuidado de centros de acopio con turnos éticos

Cerca de 18 trabajadoras mantienen turnos éticos durante la semana para regar y cuidar las plantas que mantiene la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos en los distintos Centros de Acopio de la región. Cabe señalar que el programa cuenta en la región con 240 trabajadores, de ellos, el 90% son mujeres.

CONAF

El Programa de Emergencia de Empleo (PEE), es un programa de CONAF Los Ríos, que otorga empleos de media jornada a hombres y mujeres de la región, con el fin de crear fuentes de trabajo en aquellas localidades o sectores, urbanos y rurales, de alta vulnerabilidad y desempleo.

Dentro de las principales labores que realizan están el apoyo y cuidado de viveros y centros de acopio de plantas, el cuidado de ecosistemas, actividades de arborización tanto urbana como rural; apoyo a proyectos de prevención de incendios (confección y mantención de cortafuegos, eliminación de material combustible); apoyo a las unidades de Áreas Silvestres Protegidas (mantención de senderos, entornos guardería, mantención de letreros y señalización), entre otras.

En ese sentido y ante la pandemia por COVID – 19 que estamos atravesando, desde la dirección regional de CONAF, se determinó que los trabajadores y trabajadoras realizasen cuarentena preventiva. Esta medida lleva varias semanas en ejecución, sin embargo y para darle continuidad al servicio y de forma responsable y cuidadosa, tomando todas las medidas sanitarias dadas por la autoridad sanitaria, un grupo de trabajadoras se encuentran realizando turnos éticos para el cuidado y regado de los viveros y centros de acopio de la región.

“Adoptamos esta medida de cuarentena preventiva con el fin de que los hombres y las mujeres, estas últimas, mayoritarias en este programa, estén en resguardo, ellas y sus familias. Es un periodo de responsabilidad y cuidado” señala el director regional de CONAF, Oscar Droguett, asimismo agrega que “Se establecieron turnos éticos, de cortas horas, para poder cuidar estos viveros y centros de acopio de plantas, principalmente para el regado de estos. Estos trabajos se realizan considerando todas las restricciones sanitarias establecidas por la autoridad del área”.

Estos turnos éticos son realizados en horario de 9 a.m. a 10.15 horas. Los viveros y centros de acopio en donde se están realizando estos trabajos son:

Comunas

Sectores (Vivero y Centro de Acopio)

Días

Futrono Chabranco – Loncopan Lunes y Jueves
Río Bueno Mantilhue Lunes a Viernes
La Unión Mashue – Las Mellizas – Llancacura Bajo Martes y Jueves
Lago Ranco Riñinahue

 

Ignao

Lunes – Miércoles – Viernes

Lunes – Jueves

Panguipulli Vivero San Juan Lunes – Viernes
Lanco Huipel Lunes – Miércoles – Viernes

 

 

Compartir


Comments are closed.