Conaf - Ministerio de Agricultura



Servicios públicos coordinan fiscalización forestal y ambiental

Liderada por CONAF, se realizó la versión XVI de la mesa regional de fiscalización forestal y ambiental.

CONAF

Diferentes actores públicos se reunieron para  coordinar y evaluar la alta demanda de comercialización de leña en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, que presentan altos índices de contaminación ambiental y venta ilegal de este producto.

La Mesa de Fiscalización Forestal y Ambiental en La Araucanía, es liderada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la conforman Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Servicios de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, El Consejo de Certificación de Leña (COCEL) y Las Municipalidad de Temuco y Padre Las Casas.

En la reunión indicaron las debilidades y proyecciones del trabajo actual de las diferentes instituciones. Respecto al primer punto se mencionó lo siguiente: Comercio informal, falta de conocimiento de los compradores, aumento de las enfermedades respiratorias y altos porcentajes de humedad en la leña. Sin embargo, se espera incrementar el control del ingreso de camiones a la ciudad, proponer a los productores, secadores de leña e incrementar la educación en relación a la calidad del producto proveniente del bosque nativo.

CONAF, dentro de la cadena de producción y venta de leña, fiscaliza el transporte en zona rural y urbana, lo que permite reafirmar la misión de la institución de hacer cumplir las normas legales y técnicas referidas al uso, aprovechamiento, conservación y protección de los recursos forestales y del medio ambiente.

Compartir


Deja un comentario