Conaf - Ministerio de Agricultura



14 de junio, 2021

Seremi de Gobierno y CONAF impulsan programa de arborización en barrios de la región de Ñuble

La iniciativa entrega más de 14 mil especies nativas a distintas comunidades de la región, las que no sólo tienen como fin hermosear los diversos espacios comunes, sino también ser un aporte a la mitigación del cambio climático.

CONAF

Acogiendo la demanda de los vecinos por contar con especies arbóreas en sus barrios, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Seremi de Gobierno de la Región de Ñuble decidieron hacer de puente con CONAF para lograr dotar a diversos barrios de la región de especies nativas, lo que ha sido muy bien acogido por los vecinos beneficiados.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, indicó que esta entrega se enmarca en un trabajo que han venido desarrollando desde hace bastante tiempo con las comunidades, lo que permitirá impulsar un proceso de reforestación y cuidado del medio ambiente.

“Realizando las gestiones necesarias ante CONAF, por medio de su director regional Domingo González, logramos la entrega de diversas especies nativas, los que serán entregados a los dirigentes sociales para ser plantados en plazas y avenidas de sus respectivos sectores. Por lo mismo, hemos estado desplazados en las comunas de Chillán, Pinto y Coihueco repartiendo estas especies”, indicó la autoridad regional.

Por su parte, el director regional de CONAF, Domingo González Zúñiga, apuntó que la Corporación lleva varios años impulsando este programa de arborización, lo que no sólo ha permitido hermosear las áreas de esparcimiento existentes en los diversos barrios, sino también ser un aporte a la mitigación del cambio climático.

“En esta temporada, entregaremos más de 14 mil especies nativas, entre las cuales se encuentran peumos, boldos, liquidámbar y maitenes, entre otros. Estos árboles podrán ser plantados por los mismos vecinos en las avenidas y espacios recreativos de sus sectores, a fin de que sean también un aporte estético en los barrios”, comentó.

Vecinos con conciencia ecológica
Uno de los beneficiados con este programa fue el presidente de la junta de vecinos Colliguay de la comuna de Coihueco, Moisés Flores, quien se mostró muy contento al recibir estas especies arbóreas.

“Estoy muy contento porque estas especies nativas va a ayudar a enriquecer el entorno del sector Colliguay y dar un toque más agradable a los turistas que pasen por nuestro sector. Queremos instalar estos árboles en la vía principal del sector (calle las Lilas) donde nos faltan 32 arbolitos. Además estas especies adornarán nuestra flamante sede, la que recién recibimos el año pasado y de la cual estamos muy orgullosos”, señaló.

En una línea similar apuntó la presidenta de la junta de vecinos Manuel Rodríguez de Pinto, Jessica Peña, quien destacó el aporte que las comunidades vecinales pueden hacer al combate contra el calentamiento global.

“Esto es muy bueno, porque estamos aportando a purificar el aire. Además, es destacable que Conaf se preocupe de los dirigentes que tenemos esta iniciativa porque los costos para hacerlo de manera particular a veces son muy altos. La idea es instalar esos arbolitos en tres áreas verdes que tengo en el sector, de modo que sirva para hermosear también nuestro sector. Estamos muy contentos porque además, se verá muy hermoso nuestro sector”, dijo.

Programa de arborización
Este plan se enmarca en uno de los compromisos establecidos en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y habla de un reimpulso al plan de reforestación, cuya meta establece plantar entre 5 y 6 millones de árboles nativos. La iniciativa es ejecutada por Conaf desde 2010.

Las metas del programa, están planificadas teniendo en cuenta la demanda de las comunidades, entregando plantas preferentemente de altura sobre los 41 centímetros, donde la relación altura, diámetro de cuello y raíz sea el adecuado, aumentando las probabilidades de establecimiento y sobrevivencia futura.

El principal objetivo del Programa de Arborización es promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.

Compartir


Comments are closed.