Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de octubre, 2015

Se incorporan preguntas propuestas por familias a consulta al pueblo Rapa Nui

A la pregunta principal, de los resultados de las reuniones familiares surgieron tres nuevas preguntas que se incorporarán a la consulta de este 25 de octubre sobre la Co-administración del Parque Nacional Rapa Nui. Estas son:
a) ¿Quién será el ente coadministrador rapanui que administrará los recursos?
b) ¿Quién fiscalizará la coadministración?
c) ¿Quién gestionará y planificará los recursos patrimoniales?

CONAF

En el marco de la consulta sobre la co-administración del Parque Nacional al Pueblo Rapa Nui, la Corporación Nacional informa lo siguiente;

1. En la 4ta sesión plenaria de la CODEIPA realizada el 23. de julio de 2015 en la ciudad de Santiago, se acordó la realización de una Consulta respecto de la administración del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), proceso que incluiría la realización de una votación el 06. de diciembre del 2015.

2. En la 5ta sesión plenaria de la CODEIPA realizada el viernes 28 de agosto de 2015 en Isla de Pascua, se acordó el inicio y adelanto del cronograma del proceso de Consulta respecto de la co-administración del Parque Nacional Rapa Nui; quedando establecida una votación para el 25 de octubre de 2015. Acordándose, al mismo tiempo, la pregunta que se sometería a consulta.

3. En cumplimiento al acuerdo de la Subcomisión de la CODEIPA de fecha 24 de septiembre de 2015, que aprobó por unanimidad el procedimiento de la consulta indígena sobre la co-administración del Parque Nacional Rapa Nui por parte de los Comisionados Electos Srta. Anakena Manutomatoma, Sra. Irene Haoa, Sr. Zoilo Hucke, Sr, Poky Tane Haoa y la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Sra. Carolina Hotu Hey; y que indicaba la posibilidad de complementar a la pregunta aprobada aquellas preguntas que surjan desde la comunidad en los talleres participativos se incorporen a la consulta.

4. Durante la Etapa 2 de “Entrega de Información”, realizada entre el 01 y el 16 de octubre, se desarrollaron 32 reuniones familiares con las 37 familias del Pueblo Rapa Nui residentes en Isla de Pascua, generándose en cada reunión un “Acta de Reuniones” con registros de los “acuerdos familiares” que contribuirían a complementar la pregunta acordada en la sesión plenaria de CODEIPA del 28 de agosto de 2015.

5. De las 32 “Actas de Reuniones” con las familias, se procedió a analizar y sistematizar todas aquellas preguntas que mediante acuerdos familiares se propusieron para la papeleta de votación, excluyéndose aquellas propuestas y opiniones individuales y personales.

En las 32 reuniones familiares, un total de 741 personas registraron su asistencia con firma, sin embargo, consta que asistió un número mayor, muchos de los cuales no accedieron a firmar.

6. Tras un análisis realizado únicamente a los acuerdos familiares que contenían las “Actas de Reuniones”, se identificaron un total de 11 preguntas que se repetían entre las familias.

Preguntas Consulta Rapa Nui

7. Considerando el acuerdo de los Comisionados Electos de la CODEIPA del 24 de septiembre de 2015 sobre incluir preguntas complementarias a la pregunta acordada en la sesión plenaria de CODEIPA del 28 de agosto de 2015, se excluyeron las preguntas 3, 6 y 8 por no ser complementarias, sino que contrapuestas.

Las preguntas 2 y 10 se consideró que estaban ya incluidas en la pregunta acordada en la plenaria del 28 de agosto. Por su parte, la pregunta 7 se descarta debido a que la CODEIPA está conformada por 15 representantes (5 electos y 9 representantes de Gobierno) y por ello no puede ser administrador del Parque Nacional, mientras que la pregunta 9 también se contrapone a lo acordado en plenaria del 28 de agosto, considerando que uno de los acuerdos de dicha sesión ha dejado establecido que los recursos obtenidos por ingresos del Parque serán utilizados en las funciones que le corresponderá al ente rapanui que co-administre y no en otros gastos. Por su parte la pregunta 11 se descartó porque crear una corporación público-privada excede el alcance de la co-administración.

8. Considerando lo anterior y tomando en cuenta el acuerdo del 24 de septiembre sobre incluir preguntas que efectivamente complementen la pregunta acordada en sesión del CODEIPA del 28 de agosto del año en curso, las que además presentan un alto porcentaje de personas que acordaron familiarmente proponerlas, se concluye que las preguntas que se incorporarán en la papeleta de votación serán las que corresponden a las preguntas 1, 4 y 5 del cuadro anterior, es decir;

a) ¿Quién será el ente coadministrador rapanui que administrará los recursos?

b) ¿Quién fiscalizará la coadministración?

c) ¿Quién gestionará y planificará los recursos patrimoniales?

 

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