Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de octubre, 2016

Reserva Nacional Río de Los Cipreses cumple 31 años y celebra con entrada liberada

CONAF realizó difusión regalando ejemplares del libro Flora y Fauna más representativa de la R.N. Río Cipreses a las afueras del mall en Rancagua.

CONAF

En el marco de la conmemoración del 31 aniversario de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) invitó a la ciudadanía a visitar de forma totalmente gratuita esta área protegida del Estado el próximo día domingo 16 de octubre y obsequió a transeúntes del centro de Rancagua el libro “Flora y Fauna Más Representativa de la R.N. Río los Cipreses, Región de O’Higgins”, como forma de motivar a quienes aún no han conocido los atractivos del lugar.

Pablo Lobos Stephani, director regional de CONAF, destacó que “estamos muy contentos por celebrar un año más a cargo de la reserva y es una fecha que sin duda tiene mucho sentido para el resguardo de nuestros ecosistemas y la biodiversidad de la región, puesto a que posee una riqueza tremenda tanto cultural como natural. En ese contexto, entendemos que hay todavía muchas personas que no la conocen, por lo que queremos invitarlos a visitarla, para lo que hemos dispuesto la liberación del costo de entrada para el día domingo 16 de octubre, donde esperamos que lleguen en familia y que actúen con autoprotección y el respeto de nuestro patrimonio, evitando mayoritariamente el uso del fuego”.

Teresita González, jefa (i) del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas en O’Higgins, expresó que “la Reserva Cipreses forma parte de los 34 lugares biológicamente más ricos y a la vez más amenazados del planeta, por ello lo importante de seguir protegiendo y conservando este hermoso y valioso lugar, el que tenemos al cuidado de 10 guardaparques que realizan actividades de protección; educación ambiental; que hacen visitas guiadas por los senderos del lugar, los que a su vez, hoy cuentan con implementación de espacios para recorridos de personas con capacidades diferentes”.

Cabe destacar que la reserva fue declarada Área Silvestre Protegida del Estado a través del Decreto Supremo N°127 del Ministerio de Agricultura el 17 de octubre de 1985 y cuenta con una superficie de 36.882 hectáreas.

Los mayores atractivos turísticos corresponden al cajón del Río Los Cipreses; el cajón y estero Los Piuquenes; el Baúl; Los Arrieros y Medina. La red hídrica está formada por afluentes del río Cachapoal que se unen a él desde el sur, el más importante de éstos es el Río Cipreses cuya cuenca representa el 80% de la Reserva y que nace en el glaciar del mismo nombre. También existen lagunas en los sectores altos, tales como Agua de la Vida; Los Piuquenes; el Arriero y Laguna del Meteorito.

El libro
Para conmemorar un cumpleaños más de la reserva, CONAF regaló el libro Flora y Fauna Más Representativa de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Región de O’Higgins, de la bióloga y funcionaria de la dirección regional, Marcia Ricci Chamorro, donde destacan la flora vascular y la fauna de vertebrados terrestres, entregando un completo ejemplar que describe el completo patrimonio natural que posee la zona y que hace años espera ser recategorizada a parque nacional.

El ejemplar destaca la gran variedad de especies entre las que destacan al sapito de cuatro ojos; la iguana chilena; la lagartija esbelta; la culebra de cola larga; el cóndor; la loica; la tenca; el tiuque; tricahue; tucúquere; guanacos; gato colo colo; puma y zorro culpeo, como parte de la fauna del lugar.

Asimismo, de modo didáctico presenta también la variedad de ecosistemas, presentes en la reserva, que van desde el bosque esclerófilo, constituido por peumos (ñipa y maquicillo); quillayes; litres y espinal hasta las vegas de altura formadas por especies herbáceas. En los sectores de mediana altitud es posible observar bosquetes de Ciprés de la Cordillera, buscando educar a la población para el cuidado de los recursos naturales y culturales presentes en el lugar.

 

CONAF regaló el libro Flora y Fauna Más Representativa de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses en Rancagua.

CONAF regaló el libro Flora y Fauna Más Representativa de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses en Rancagua.

Compartir


Comments are closed.