Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de marzo, 2013

Representantes del mundo forestal celebraron Día Internacional de los Bosques en el Maule

La totalidad de los asistentes plantearon la necesidad de seguir contando con un cuerpo legal que incentive la creación de bosques.

CONAF

Con la participación de más de 50 representantes sector forestal, este 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques, establecido el año 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo es proteger, fomentar y promover el cuidado de la superficie forestal.

La actividad organizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, estuvo encabezada por la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, quien junto a representes de Corma, Pymemad, Colegio de Ingenieros Forestales, Universidad de Talca, y pequeños propietarios forestales, se dieron cita en la localidad de Nirivilo, comuna de San Javier, para conmemorar una vez más esta importante fecha para el sector.

La ceremonia efectuada simultáneamente en todas las regiones del país, tuvo una característica muy especial en el Maule, ya que se realizó en medio de un bosque de pino, propiedad del pequeño propietario Sr. Aníbal Meza, quien gracias a los incentivos del programa de forestación, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, posee alrededor de 60 hectáreas de pino insigne.

El Director Regional de CONAF, Luis Carrasco, anfitrión del evento, destacó el valor que tienen los bosques especialmente las plantaciones forestales, para nuestro país, y muy especialmente en la Región del Maule, que ocupa el segundo lugar en superficie a nivel nacional. Destacó además, la importancia que ha tenido la Ley de Fomento a las Plantaciones más conocida como el Decreto Ley 701, para los pequeños y medianos propietarios, quienes a través de este instrumento han podido valorizar sus terrenos y mejorar considerablemente su calidad de vida.

Cabe destacar que la vigencia del Decreto Ley 701, expiró en diciembre del año 2012, y actualmente se encuentra en etapa de discusión parlamentaria un nuevo cuerpo legal que modifica el DL 701, cuya finalidad es dar continuidad a esta actividad por al menos 20 años más.

Durante la ocasión, se premió a 3 beneficiarios, que han hecho uso del DL 701, bonificando sus plantaciones, obteniendo asistencia técnica, realizando el manejo y fertilización de sus bosques.

Según Miguel Cáceres propietario y beneficiario de la zona, “el Decreto Ley 701 fue muy beneficioso para nosotros, nuestros campos antes solo servían para criar cabras, ahora los terrenos tienen otros valores, me cambió la calidad de vida, de la carreta subí al camión y del caballo subí a una camioneta, entonces cómo no vamos a estar contentos. Por eso esperamos que el 701 siga, por que quedan muchos terrenos por forestar y muchas personas que necesitan este beneficio para surgir y salir adelante”, puntualizó.

Al finalizar la ceremonia, la Seremi Anita Prizant, destacó la gran cantidad de beneficios que proporcionan los bosques, y agradeció a nombre del ministerio de agricultura, la confianza de los pequeños y medianos propietarios que han utilizado los instrumentos de fomento que dispone el estado para recuperar los suelos generando recurso forestal necesario para el país. Señaló además, que en Chile aún quedan 2,3 millones de hectáreas de suelos descubiertos de vegetación que están en un continuo proceso de erosión, incrementando la pobreza y el deterioro ambiental. Por ello, según explicó “es indispensable seguir contando con este importante cuerpo legal, que va en directo beneficio de quienes más lo necesitan”.

Compartir


Deja un comentario


..