Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de septiembre, 2022

Reglamento de ascensión para alta montaña fue presentado en San Pedro de Atacama

CONAF Antofagasta entregó detalles a la comunidad y tour operadores para realizar actividades de manera segura en las cumbres que se encuentran dentro del Parque Nacional Llullaillaco.

CONAF

Los deportes de alta montaña cada vez ganan más adeptos a lo largo de Chile y el volcán Llullaillaco, ubicado dentro del Parque Nacional Llullaillaco, ha tentado a diferentes personas a subir hasta su cumbre. Sin embargo, los riesgos a los que se exponen son de gran consideración si no se cuenta con el conocimiento sobre los cuerpos de rescate, experiencia y certificaciones.

Por ese motivo, CONAF Antofagasta elaboró un reglamento de ascensión a las montañas del parque, con el objetivo de cuidar la biodiversidad y al público que recurre hasta esta área protegida.

La ocasión para dar a conocer los lineamientos de este plan, fue en el ciclo de charlas ‘’Cultura de emergencia en zonas agrestes’’, organizado por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, donde también expusieron Carabineros de Chile, Primera compañía de bomberos de San Pedro de Atacama, Socorro Andino y el Ejército de Chile.

El alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, expresó “nosotros creemos como municipalidad, que debemos generar la oportunidad de que los deportistas y prestadores de servicios turísticos de nuestra comuna y todos los servicios, deben destinar y generar consciencia con el cuidado de la cultura de emergencia en torno a la actividad de montaña. Nuestro objetivo es posicionar a la comuna en Turismo de Montaña, pero debemos estar coordinados y estar preparados”.

A su vez, el administrador del Parque Nacional Llullaillaco, Carlos Gatica Aguirre, destaca que ‘’esta es la primera vez que se trabaja en la creación de un protocolo que busca regular y controlar el ingreso de deportistas y visitantes a la unidad. Esperamos ir mejorando este sistema de ingreso en conjunto con la comunidad, los prestadores de servicios turísticos y los nuevos lineamientos que se están trabajando a nivel nacional respecto de las actividades en Áreas Silvestres Protegidas con componente de montaña.’’

‘’Como municipalidad celebramos estas acciones que van directamente  relacionadas al cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos para  los prestadores de servicios de turismo aventura, además de generar conciencia  por  una actividad respetuosa y amigable con el medioambiente’’, comentó la jefa de la unidad de Turismo de la Municipalidad, Denisse Escárez.

 

CONAF Antofagasta elaboró un reglamento de ascensión a las montañas del Parque Nacional Llullaillaco, con el objetivo de cuidar la biodiversidad y al público que recurre hasta esta área protegida.

CONAF Antofagasta elaboró un reglamento de ascensión a las montañas del Parque Nacional Llullaillaco, con el objetivo de cuidar la biodiversidad y al público que recurre hasta esta área protegida.

Compartir


Comments are closed.