Conaf - Ministerio de Agricultura



25 de junio, 2021

Registran 2 mil videos de fauna nativa en Nonguén

Las imágenes corresponden a dispositivos instalados durante ele último verano, donde se constata un aumento preocupante en el ingreso de perros a la unidad.

CONAF

Por tercer año consecutivo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó, durante el último verano, un nuevo ciclo de monitoreo de fauna con cámaras trampa al interior de la Reserva Nacional Nonguén. El trabajo de terreno y análisis de imágenes fue realizado por guardaparques y equipo técnico regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas en 60 puntos específicos de la unidad, lo que permite vislumbrar tendencias sobre el estado de la biodiversidad en esta área protegida.

Al respecto, el director regional de CONAF, Francisco Pozo, informó que tras la revisión del material extraído de la memoria de los dispositivos, “pudimos determinar con mayor certeza la distribución de las especies nativas ya detectadas anteriormente en esta área silvestre, así como también la presencia de especies exóticas no deseadas, y que son aquellas que finalmente se transforman en amenazas, pues son potencial de depredación, desplazamiento y competencia por el espacio o transmisión de enfermedades. Me refiero, específicamente, a los perros”.

Explicó que se obtuvo un total de 6 mil 942 viídeos, de los cuales mil 797 corresponden a registros de fauna, en los que se identificaron 10 especies de mamíferos, 16 especies de aves y dos reptiles. Dentro de las aves, destaca la presencia del hued hued, chucao y rayadito, aves emblemáticas de esta reserva nacional, así como también registros de chuncho, concón y huairavos, que son aves difíciles de fotografiar.

“Nuestra Reserva Nacional Nonguén no deja de sorprendernos con las imágenes que proporciona. Lo que más destacamos son los videos de las tres especies que para nosotros son objeto de conservación, como el pudú, la güiña y el zorro. Los podemos observar desarrollando sus actividades diarias, muy tranquilos, relajados, eso nos alegra. Sin embargo, la presencia de perros nos sigue preocupando, ya que a pesar de las gestiones que hacemos con todos los sectores vecinos, los perros siguen ingresando con mayor frecuencia y en varios puntos de la reserva. Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos en cuanto a campañas sobre tenencia responsable de mascotas”, precisó el director regional de CONAF.

El próximo ciclo de instalación de cámaras trampa en la unidad se desarrollará entre el mes de octubre de este año y hasta enero del 2022, aproximadamente.

Compartir


Comments are closed.


..